Científico expuso en inicio de la versión 2014 del Programa de Responsabilidad Social Empresarial: Líderes en Educación Inicial de Calidad, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta.
Mostrar e instar a conocer la riqueza natural, geológica y cultural del norte de Chile, y en especial del desierto de Atacama, fue el eje central de la exposición que el científico nacional y profesor titular de nuestra Universidad, Guillermo Chong Díaz, realizó en el inicio de la XIV Versión del Programa de Responsabilidad Social Empresarial: Líderes en Educación Inicial de Calidad.
El académico, ganador de la Medalla Juan Brüggen, equivalente del Premio Nacional de Geología, hizo un recorrido por la identidad regional y sus características, donde hizo una invitación a los habitantes de la zona a “salir de la jaula” y conocer la diversidad presente en las tierras nortinas.
La intervención del investigador de la UCN formó parte de la Clase Magistral “Antofagasta, cada uno con su realidad”, que dio inicio a la versión 2014 del programa social educativo que impulsa la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a través de la Corporación de Desarrollo Educacional Técnico Industrial de Antofagasta (Codetia).
Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la AIA, buscó encantar al capital humano de las organizaciones de primera infancia, como Junji, Integra y las corporaciones municipales, con conocimientos relativos a la Región de Antofagasta.
LABORATORIOS NATURALES
En su presentación, el Dr. Chong puso énfasis en el poco conocimiento que tiene el común de la gente en torno al norte de Chile. Resaltó las diferencias y similitudes existentes con respecto a otras regiones del país, e identificó aquellos aspectos que marcan la identidad propia de estas tierras. Su recorrido incluyó: geología, mar, desierto, flora, fauna y astronomía, entre otras áreas, así como el legado histórico y cultural de los habitantes de la zona y el patrimonio heredado, el cual en muchos casos es víctima del descuido y abandono. “Estamos llenos de laboratorios naturales que nos permiten estudiar de todo”, recalcó el geólogo al señalar que la zona es un lugar desconocido por muchos, quienes dicen “en el desierto no hay nada”.
No obstante -añade- éste es un lugar lleno de vida, con volcanes en plena actividad, y un lugar único para el estudio de la ciencia en diversas áreas. A modo de ejemplo, citó que en un futuro próximo más del 60% de la capacidad astronómica mundial estará ubicada en estas tierras, y que es probable que sea desde un observatorio ubicado en la región desde donde se descubra por primera vez vida extraterrestre.
La exposición del Dr. Chong fue seguida con atención por autoridades del ámbito empresarial y educativo, además de un numeroso público que repletó el Salón Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.
2 comentarios
rodrigo almendras chong
viernes 27 de febrero 2015 12:57 pm
Señores, como pueden ver por mi nombre tengo un grado de parentezco con el profesor Chong.
Solicito re-envíen mi mail para ponernos en contacto.
Saludos,
Rodrigo Almendras Chong
UCN al Día
viernes 27 de febrero 2015 3:24 pm
Estimado, puede encontrar la información de contacto del Dr. Guillermo Chong en el Directorio Telefónico. También puede hacerlo en la página del Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida V.
Saludos cordiales