La UCN junto a USACH y PUCV integran el Consorcio Science Up, a cargo del programa.
Los ganadores del Programa Growing Up ¡Cuéntanos tu idea!, del Consorcio Science Up, visitaron la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), como parte del premio obtenido en la competencia: un viaje científico a la región de Coquimbo.
Este programa se llevó a cabo en el segundo semestre del año 2021, participando estudiantes de pregrado y posgrado de las facultades de ciencias adscritas al Consorcio Science Up, es decir, Universidad Católica del Norte (UCN), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad de Santiago de Chile (USACH).
La Directora del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dra. Elisabeth von Brand, explicó que en el Consorcio Science Up participan de la UCN, la Facultad de Ciencias del Mar de la Sede Coquimbo, la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ciencias Geológicas de Antofagasta. Junto con ello, explicó que el Programa Growing Up, busca facilitar el emprendimiento, y ayudar a aprender a emprender, a estudiantes de las carreras de pre y postgrado de carreras científicas, pues se puede emprender en base a conocimiento científico y tecnológico.
Growing Up ¡Cuéntanos tu idea!, permitió a estudiantes presentar sus ideas de emprendimiento de base científica tecnológica, las que fueron evaluadas por un panel de las universidades que integran el consorcio. Los ganadores participaron en un ciclo de talleres para fortalecer sus ideas y proyectos de emprendimiento, que luego se presentaron en un Pitch day donde se seleccionó las 3 mejores ideas de emprendimiento, recibiendo como premio un viaje científico.
De esta manera, el viaje científico comenzó en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, y consideró además las visitas al Observatorio El Pangue, ubicado en la comuna de Vicuña; al sitio arqueológico y Monumento Histórico Nacional Valle del Encanto, ubicado en la comuna de Ovalle; al Observatorio Astronómico Collowara en la comuna de Andacollo, ciudad donde los estudiantes también se reunieron con Oscar Malebrán Ramírez, lavador de oro.
Proyectos
Los proyectos ganadores fueron “TRES”, dirigido por Daniel Barrientos, estudiante de Ingeniería Física de la USACH; “Keragelax” dirigido por Antonella Henríquez, estudiante de Bioquímica de la PUCV y “Hemochip” dirigido por Pablo Silva Rojas, estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas de la PUCV.
Con “TRES” (Transformación de Ruido en Energía Sostenible), se diseñarán paneles para aislar el ruido y transformarlo en electricidad, explicó Daniel Barrientos. En tanto “Hemochip”, dirigido por Pablo Silva Roja, es una tecnología que permite medir, en dos minutos, la viscosidad de una muestra de sangre con una gota de sangre y asociarla a la existencia de anemia. Mientras que “Keragelax” es un parche de hidrogel inteligente para quemaduras y heridas, que cuenta con tecnología para promover cicatrización, con nanopartículas de cobre, keratina para acelerar la cicatrización y un indicador biológico que permite el cambio del color del parche dependiendo del estado de la herida.
Ejes del proyecto
Science Up cuenta con tres ejes principales: “Innovación y emprendimiento”, “Armonización Curricular” y “Liderazgo y participación femenina”, este último liderado en la Sede Coquimbo por Dra. Elisabeth von Brand, quien explicó que el trabajo de Science Up en esta línea, busca mejorar el liderazgo femenino en carreras científicas y disminuir la brecha de género que hay en carreras científicas, en diversas universidades, “la idea es acercarnos a las estudiantes de enseñanza media para decirles que si tienen interés en las ciencias no dejen de lado este sueño, pese a que muchas veces les digan que no son carreras para mujeres. Se puede ser mujer, ser femenina y estar en carreras científicas exitosamente”, enfatizó.
No hay comentarios