La jornada incluyó visitas al monumento natural La Portada, el Parque Ecorayen y el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta.
Estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en una salida a terreno junto a las profesoras Katherine Navea y Sixtina Pinochet. La actividad, parte de las asignaturas “Didáctica de las Ciencias Naturales I” y “Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales I”, buscó articular los contenidos del currículum nacional de Ciencias Naturales con los espacios locales de la comuna de Antofagasta, fortaleciendo el vínculo entre futuros docentes y la comunidad.
La jornada incluyó visitas al monumento natural La Portada, el Parque Ecorayen y el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, permitiendo a los alumnos diseñar microclases basadas en estos entornos y trabajar la sostenibilidad, reciclaje y ecosistema.
APRENDIZAJE
La profesora Sixtina Pinochet explicó la integración de diversas asignaturas durante la actividad: “Lo importante es mirar cómo las distintas asignaturas pueden establecer un diálogo y a partir de allí generar aprendizaje. Queríamos trabajar el tema de ciudadanía medioambiental y planetaria, y la protección de la biodiversidad en los sitios visitados”, señaló.
Por su parte, la profesora Katherine Navea destacó la relevancia de la salida a terreno en el marco del Magíster en Educación Mención Liderazgo e Inclusión para la Transformación Educativa de la UCN. “Esta actividad surge de una asignatura llamada Didácticas y Metodologías para la Diversificación del Aprendizaje. A través de esta experiencia los estudiantes pudieron trabajar elementos situados, problematizados y diversificados, articulando con las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales y Naturales”.
EXPERIENCIAS
Los estudiantes también compartieron sus impresiones. Jazheel Baltazar expresó con entusiasmo que “empezamos en La Portada, donde compartimos nuestras miniclases y concientizamos sobre el medio ambiente y la historia del lugar. En Ecorayen, quedé maravillada con el planetario y las gafas de realidad virtual, y en el taller de huertos aprendimos a hacer compost, algo muy necesario hoy en día”, finalizó.
Otro estudiante comentó sobre la integración de las asignaturas: “Es importante que como colegas podamos unirnos para realizar clases compartidas y objetivos comunes, facilitando salidas pedagógicas para todos los estudiantes”.
La salida a terreno fue posible gracias al apoyo del Magíster en Educación UCN y la empresa Rivel Electricidad y Control, quienes contribuyeron a esta valiosa experiencia formativa que prepara a los futuros docentes para fortalecer su vínculo con la comunidad y promover la educación ambiental desde una perspectiva integral.
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