El emprendimiento se ha consolidado con un equipo formado por estudiantes de distintas carreras de la UCN en Antofagasta y Coquimbo.
En el presente año fue la ceremonia de lanzamiento de “FLUI: La plataforma para eventos”, cuya fundadora es Gemita Huircapán, estudiante de la carrera de Geología en la Universidad Católica del Norte (UCN). Este hito se logró gracias a la adjudicación del fondo Semilla Inicia 2023 de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en Antofagasta.
Lo interesante en esta instancia fue que el equipo del proyecto se pudo reunir para participar del lanzamiento, entre ellos Ignacio Hernández, estudiante de Ingeniería Civil Informática en la Universidad Católica del Norte (UCN Coquimbo) y programador de la mencionada plataforma, desde su participación en el Programa Nómada (edición 2023).
Si bien en la actualidad la idea de emprendimiento cuenta con financiamiento público y es apoyado por el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte, su origen surge de manera incipiente en un electivo común impartido por su fundadora, quien tuvo por primera vez un acercamiento al mundo del emprendimiento. Tras el interés demostrado y la posibilidad de seguir trabajando la idea innovadora, Gemita optó por participar en la primera edición del Programa Nómada: “Muévete con tu emprendimiento”, organizado por USQAI.
Dentro del Programa Nómada 2022, Gemita descubrió la potencialidad de su idea emprendedora, lo que se trasuntaba en transformarla en una startup mediante la incorporación de tecnología, pero al explorar distintos conocimientos se percató que necesitaba ampliar su equipo de trabajo para delegar tareas y trabajar colaborativamente. Por ende, incorporó a su amiga Isidora Medina con el propósito de que asumiera el rol de cofundadora y encargada de operaciones. Y también a su primer programador, quien realizó el prototipo de la plataforma. En vista del comienzo de la Fase 2 del programa, dicho equipo tuvo la oportunidad de pulir la idea innovadora mediante los talleres formativos, Bootcamp y Demo Day.
“Nómada me entregó las herramientas, redes y apoyo para que mi idea se hiciera realidad. Además, me permitió crecer en cuanto al perfil emprendedor y así dirigir mejor mi emprendimiento actual”, sostuvo la fundadora.
Una vez finalizada dicha etapa de preincubación, y en busca de oportunidades de crecimiento, tanto en el perfil emprendedor como en la robustez de la idea, Gemita acudió al programa Kalpa, instancia en la que fueron incubados y seleccionados entre los cinco mejores startup de la segunda generación de dicho programa. Tras este paso, y debido al avance en distintas materias respectivas a su emprendimiento, postularon al Semilla Inicia de Corfo del año 2023, lo cual trajo como resultado la adjudicación del mismo y puesta en marcha de las operaciones de la plataforma.
EMPRENDIMIENTO
En dicho periodo, su futuro programador estaba comenzando su viaje del emprendedor con otro proyecto proveniente de la ciudad de Coquimbo bajo el nombre de Datrack y que formaba parte del Programa Nómada en su edición 2023. En ese contexto, Ignacio junto a su equipo lograron avanzar en el programa, hasta llegar al Bootcamp de emprendimiento, realizado en las dependencias de USQAI UCN en Antofagasta.
Dicho evento duró dos días, que contó con distintos relatores en charlas y talleres, donde se invitó a Gemita a participar del segundo día para brindar una charla sobre su transcurso como emprendedora. Durante su presentación contó los distintos escenarios que afrontó en su camino emprendedor y que en ese momento estaba en busca de un programador.
Ante la oportunidad, Ignacio se acercó a Gemita y le manifestó su intención de querer trabajar con ellos y sobre qué cosas podría aportarles a su proyecto. “Yo me acerqué a ella y le comenté que habían muchas cosas por mejorar, que me gustaría trabajar con ella para poder aportar mi conocimiento y toda la experiencia que adquirí con Datrack”, sostuvo el estudiante.
Asimismo, Ignacio comenta cómo ha sido su experiencia trabajando con sus pares de Antofagasta: “Ha sido una experiencia muy buena, es mi primer trabajo a sueldo como profesional, con un equipo formado que cuenta con capital y la experiencia de trabajar. Con FLUI ha sido muy motivante y espero que sigamos trabajando juntos”.
Por otro lado, Gemita comenta que quedó gratamente sorprendida con el trabajo inicial de Ignacio en FLUI. “Hizo todo lo que nosotros buscábamos y que eran pequeños incendios, que egresados y titulados con los que habíamos trabajado no supieron resolver. Y él, siendo un estudiante de segundo año, logró darles solución e incluso hacer más”, comentó Huircapán.
Desde aquel momento, ambos exparticipantes del Programa Nómada se mantuvieron en contacto y comenzaron a trabajar juntos. En vista de los nuevos objetivos que FLUI tenía a corto y mediano plazo, dentro de estos dejar operativa la plataforma web para su posterior presentación en el lanzamiento oficial.
En la actualidad, “FLUI: La plataforma para eventos” está buscando expandir su presencia en el mercado, abarcando otras localidades del país en la zona Centro-Sur, donde su objetivo es conseguir que los eventos autogestionados por sus clientes cuenten con una organización impecable, mediante una amplia selección de servicios, transformando sus expectativas en realidad.
No hay comentarios