Academia

Facultad de Medicina UCN reconoce vocación y compromiso de docentes ad honorem en la formación de profesionales de la salud

Fecha: 21 noviembre, 2024

Facultad de Medicina UCN reconoce vocación y compromiso de docentes ad honorem en la formación de profesionales de la salud

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte destacó el invaluable aporte de las y los profesionales de la salud de la región de Coquimbo que han contribuido, de manera desinteresada, a la formación de estudiantes en las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería y Medicina.

Los y las docentes ad honorem son profesionales que, de manera voluntaria y sin recibir una remuneración económica, ofrecen su tiempo, conocimientos y experiencia para contribuir a la formación de estudiantes que realizan sus prácticas básicas e internados en recintos asistenciales. Su labor es fundamental en el proceso educativo, ya que enriquecen el aprendizaje con una perspectiva práctica y cercana a la realidad del ejercicio profesional.

Por esta razón, desde 2015 la Facultad de Medicina celebra la Ceremonia de Certificación de Docentes Ad Honorem, en homenaje y reconocimiento a la dedicación de estos profesionales.

“Ustedes representan la verdadera esencia de la vocación docente: una dedicación que trasciende lo económico y una pasión que ilumina el camino de aquellos estudiantes que sueñan con poner sus conocimientos al servicio de nuestra comunidad. Gracias por ser parte de nuestra familia académica y por hacer realidad el sueño de formar a profesionales comprometidos y con vocación”, explicó la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Giselle Myer Morales.

COLABORACIÓN

Desde su creación en 2002, la Facultad de Medicina UCN ha establecido un vínculo estratégico con las instituciones de salud de la Red Asistencial de Coquimbo, tanto en el sector público como en el privado, asegurando así el desarrollo de prácticas e internados de alta calidad para los y las estudiantes.

En esta ocasión, se reconoció al Departamento de Salud Municipal de la comuna de la Higuera como socio colaborador destacado de 2023, relevando la dedicación del equipo de salud municipal al apoyar las prácticas clínicas, proporcionando un entorno seguro y de calidad que enriquece su aprendizaje en un contexto rural.

Destacando la alianza estratégica que se mantiene desde 2010, el Director del Departamento de Salud Municipal de La Higuera explicó que el reconocimiento es motivo de orgullo. “Nos sentimos contentos, porque muchos funcionarios, como yo, egresamos de la Universidad Católica del Norte y recibimos día a día a estudiantes e internos. Sin duda, es un reconocimiento a un trabajo desinteresado que solo busca compartir conocimientos., precisó.

COMPROMISO Y VOCACIÓN

El momento central de la ceremonia fue la entrega de certificaciones a docentes ad honorem, quienes enriquecen la formación de las y los estudiantes con su experiencia en los distintos niveles de atención clínica.

“Se agradece este reconocimiento que cada año nos entrega la Universidad. En mi caso, soy docente ad honorem hace 14 años, y es un orgullo ser parte de la formación de las y los futuros colegas”, explicó Jenny Prieto Cárdenas, Nutricionista del CESFAM Juan Pablo II.

La dedicación de estos docentes representa un compromiso genuino con el desarrollo académico y social, demostrando que la vocación y el deseo de contribuir al bienestar común pueden ir más allá de una compensación monetaria, es por eso que a través de esta significativa ceremonia, la Facultad de Medicina UCN agradece a estos profesionales de la salud quienes de manera altruista, aportan al crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones en un ámbito tan fundamental como el de la salud.

 

No hay comentarios

Comenta tu también