Departamento de Ciencias Biomédicas desarrolla investigación del fruto en la búsqueda de posibles tratamientos o métodos de prevención de la demencia.
La demencia es un término que engloba una serie de enfermedades neurodegenerativas que afectan funciones cerebrales como el pensamiento, la memoria, el comportamiento y el juicio. Se trata de un problema de salud que se considera irá en aumento y que es necesario enfrentar. En este contexto, el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, realiza el proyecto “Validación de los efectos neuroprotectores del Copao”.
El estudio comenzó hace más de un año y se proyecta que se extenderá hasta el primer semestre del próximo año, demostrado hasta el momento que extractos de copao reducen la neurodegeneración en la enfermedad de parkinson y recuperan al menos un 50% de las capacidades motoras, informó el director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y líder del proyecto, doctor Rodrigo Sandoval Guzmán.
En la actualidad 55 millones de personas padecen de demencia en el mundo, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una prioridad de salud pública. Aún no existe ningún tratamiento para la demencia, salvo algunos medicamentos que controlan los síntomas.
La demencia suele afectar a personas mayores de 60 años, generando un deterioro que no puede detenerse. Por ello, se trabaja principalmente en el ámbito preventivo, por medio de recomendaciones que se enfoca en evitar malos hábitos como el alcoholismo, el tabaquismo o la obesidad.
Además, al ser un factor de riesgo la alimentación desbalanceada, científicos han evaluado la posibilidad de utilizar alimentos con propiedades antioxidantes para disminuir este riesgo, como lo es el copao, fruto endémico del norte de Chile, que se encuentra presente en las regiones de Atacama y Coquimbo, cuenta con propiedades antioxidantes y altos niveles de vitamina C, magnesio, potasio, a lo que se une su gran aporte en fibra soluble, y su características antioxidante y antiinflamatorio, por las cuales en los últimos años este fruto atrajo la atención de los científicos.
Por medio del proyecto “Validación de los efectos neuroprotectores del Copao”, se busca plantear posibles tratamientos o métodos de prevención de la demencia, contribuir con la investigación sobre los beneficios del copao, y como este podría ser un aporte a la industria farmacéutica.
No hay comentarios