Academia

Experto UCN analiza implicancias de propuesta de impuesto al arriendo de propiedades

Fecha: 14 julio, 2022

Experto UCN analiza implicancias de propuesta de impuesto al arriendo de propiedades

Dusan Paredes explicó aspectos fundamentales de la reforma tributaria planteada por el ejecutivo.

Una serie de consideraciones para entender la propuesta del gobierno que busca crear un impuesto a los ingresos por arriendo para los propietarios de viviendas DFL2, abordó el académico de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes Araya, quien indagó en la iniciativa que se enmarca en la nueva reforma tributaria planteada por el ejecutivo.

El especialista profundizó en qué tan efectiva es esta medida como instrumento de recaudación fiscal y en cómo funciona la modificación, la que podría tener una serie de efectos en la población. “En primer lugar, en Chile no todas las personas pagan impuesto a la renta. Solamente pagan aquellas que ganan sobre 786 mil pesos mensuales. Alrededor del 75% de la población no paga impuestos. Lo segundo, es que en el caso de personas naturales, los ingresos  que se consideran para pagar impuestos contemplan fundamentalmente los ingresos del trabajo, es decir, el sueldo que se recibe. Eso es independiente de si se tiene o no una casa o una segunda vivienda en arriendo. Imaginemos que una persona tiene un salario de 500 mil pesos y recibe un valor de arriendo de otros 500 mil. En el modelo actual no paga impuestos, porque solamente se consideran los primeros 500 mil y está por bajo la cota de 786 mil pesos. En la reforma propuesta lo que se busca es que el ingreso total no sea de solo 500 mil, sino que se agregue como ingreso el arriendo percibido. Esto implica decirle al contribuyente ‘usted tiene un ingreso de un millón compuesto por los 500 mil de su trabajo y los 500 mil que recibe fruto de la vivienda que arrienda’. Entonces, el cambio consiste en el hecho de reconocer que la persona genera ingresos que hasta ahora no están contabilizados”, especificó.

El Dr. Paredes agrega que actualmente todas aquellas personas que en Chile ganan menos de 786 mil pesos al mes, y que al sumarles el valor del arriendo sobrepasen ese monto, entonces deberían pagar impuesto a la renta por el margen. Por ejemplo, si pasa a ganar 900 mil pesos, deberá pagar por la diferencia entre 700 y 900 mil. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, este grupo de contribuyentes no debiera sobrepasar al 5% del total.

RECAUDACIÓN

Si se mantiene el resto de variables constantes, es probable que esta modificación que incluye el arriendo se traduzca en mayores ingresos fiscales. Esto ocurrirá siempre y cuando los incrementos (potenciales) de precios no sean lo suficientemente fuertes para que se mantenga constante el número de arriendos efectivos, por ejemplo.

Sin embargo, la reforma también propone rebajar impuestos para otro grupo de contribuyentes: los arrendatarios. Por ejemplo, si una persona tiene un sueldo de dos millones de pesos y está pagando un alquiler de 1 millón 300 mil pesos, actualmente esa persona paga impuestos por el margen de los dos millones, es decir, paga impuestos sobre la base $2.000.000 – $786.000 aproximadamente. En la nueva reforma, el contribuyente podría informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) ‘yo estoy pagando un arriendo por 1 millón 300 mil’, entonces el Servicio de Impuestos Internos modificará la base sobre la que se calculan los impuestos. Es decir, la nueva base serán de 700.000 y por lo tanto va a dejar de pagar impuestos. Este efecto será negativo para las arcas fiscales, explica Paredes.

La principal diferencia entre ambos efectos es que el beneficio de pagar menos será para los arrendatarios, mientras que el incremento será para los arrendadores. Si asumimos que los arrendadores tienen mayores ingresos que los arrendatarios, entonces podríamos catalogar esta modificación tributaria como progresiva, ya que carga más a quienes tienen más, añadió.

“Como se puede ver, hay efectos positivos para las arcas fiscales. Los dueños de casas obviamente pagarán más impuestos y los arrendatarios van a pagar menos impuestos. Se espera que el efecto en las primeras personas sea mayor que en las segundas, por eso se dice que esto va a recaudar más recursos. Además, sigue un principio de todos los impuestos donde siempre se espera que sean pagados por las personas de más altos ingresos”, acotó.

IMPACTO

En relación a las personas que arriendan sus casas o que las usan como inversión, el académico de la UCN indicó que se podría pensar que van a transferir automáticamente ese mayor costo en el valor del arriendo a sus inquilinos. “Podrían decir ‘yo estoy arrendando esta casa en 800 mil, pero voy a tener que pagar impuesto, así que ahora la voy a subir a 900 mil’. Eso cualquier persona lo puede hacer, pero el mercado termina por regularse. En el fondo, el único parámetro que nos permite predecir eso es la elasticidad de la curva de demanda y de oferta”.

Especificó que finalmente todo dependerá del nivel de competencia. Si hay una oferta en la cual la curva incluye muchas casas compitiendo, entonces efectivamente se puede traducir en que el impuesto se transferirá a la oferta; pero si fuera al revés, y hubiera poca oferta de viviendas, se puede imponer el precio y el impacto tendrá que ser asumido como un costo para el que arrienda. “El impacto final dependerá de la elasticidad que tenga el mercado, que es más difícil de predecir, eso se tiene que estimar econométricamente y es más complejo”.

El Dr. Paredes sostuvo estar casi seguro que los impuestos nuevos que van a pagar los arrendadores van a ser mayores que los impuestos que van a dejar de pagar los arrendatarios. Y en el neto, el impacto va a ser positivo desde el punto de vista de las arcas fiscales.

Respecto al efecto que tendrá en el mercado inmobiliario, dijo que podría tener un efecto regulador. “Hoy en día el mercado inmobiliario está bastante menos regulado, y eso tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, cuando quieres conseguir condiciones crediticias o cuando pides un crédito hipotecario, o quieres pedir préstamos o créditos, generalmente no consideran tus ingresos por arriendo, porque están no regulados. Hoy en día se van a considerar. Entonces es bastante interesante”, finalizó.

No hay comentarios

Comenta tu también