Serán los representantes de la región en la final nacional que se realizará el próximo 20 de noviembre en el Congreso Nacional.
En una estrecha disputa que se definió por escasa diferencia, el equipo “Zorros del Desierto” del Liceo B-34 Radomiro Tomic Romero de Calama se impuso como ganador en la final regional del torneo Delibera, que se desarrolló en la Universidad Católica del Norte (UCN).
El evento contó con la participación de siete representantes de establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta y Calama, quienes durante la jornada tuvieron la oportunidad de defender sus iniciativas, demostrando con sólidos argumentos porqué llegaron a esta instancia.
La competencia, organizada en todo Chile por la Biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con 14 casas de estudios superiores, busca promover la formación de competencias ciudadanas en escolares de séptimo básico a cuarto medio mediante la deliberación de propuestas legislativas que abordan problemas de interés nacional.
“Más allá de ser una competencia, Delibera es una experiencia de formación cívica que deja impactos profundos en los estudiantes que participan año a año, son jóvenes comprometidos en buscar soluciones para el país y que serán las ciudadanas y ciudadanos del futuro”, comentó Constanza Parada, representante de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN).
Las temáticas tratadas en la jornada incluyeron materias relacionadas con la protección de terrenos afectados por desastres, el reconocimiento de logros extraescolares para el ingreso a la Educación Superior, la incorporación de la inteligencia artificial en materia de educación, la extensión del RUT provisorio para el acceso a la Educación Superior, el royalty minero, destinando parte del impuesto a la inversión en medidas de seguridad, dotación de especialistas médicos extranjeros para la salud pública y la electrificación del transporte de recursos mineros.
GANADORES
Con una propuesta que busca extender la duración del RUT provisorio de extranjeros en el acceso a la Educación Superior, el equipo “Zorros del Desierto” del Liceo B-34, Radomiro Tomic Romero de Calama logró el primer lugar del certamen. La medalla de plata fue para el representativo “Conquistadores del RT”, del mismo establecimiento; mientras que el tercer puesto lo obtuvo el equipo “Inti” del Harvest Christian School de Antofagasta.
Marjorie Fredes, profesora guía de los estudiantes del Liceo Radomiro Tomic Romero, se siente orgullosa por el trabajo realizado y por ser el único establecimiento de Calama en haber llegado a la final regional. “Fuimos el único liceo municipal que llegó a esta instancia y estamos felices que haber ganado el primer y segundo lugar del Torneo Delibera. Vamos a ir a representar a la región en el nacional, así que esto habla muy bien de la educación pública y que podemos lograr grandes cosas”, manifestó.
En la gran final también fueron reconocidos los elencos “Complot CSA”, del Colegio San Agustín de Antofagasta; “Aquilae Forti”, del Colegio Eagle School de Antofagasta; y los equipos “Portalianos” e “Ilustradas”, del Antofagasta International School de Antofagasta.
El trabajo de los equipos fue evaluado por un jurado integrado por la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Antofagasta, Karen Lagües Farías; la directora del Magíster en Psicología: Gestión del Cambio y las Personas en las Organizaciones de la Universidad Católica del Norte, Romina Gómez López; y el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma casa de estudios, Aníbal Chacama Gallardo.
COMPROMISO
Dennis Palacios Bugueño, jefe del Departamento de Admisión y Matrícula de la UCN y Master Delibera Región de Antofagasta, resaltó el compromiso de los jóvenes en esta instancia de la competencia. “Este fue un año complejo, debido a algunas movilizaciones por parte de los establecimientos educacionales de la ciudad. Aun así se inscribieron cerca de 30 equipos con un elevado nivel en sus iniciativas, ya que los discursos y argumentos en esta final han estado en otro nivel, lo que refuerza la fe que depositamos en nuestros jóvenes”.
A nivel nacional participaron cerca de 750 equipos. “Si uno revisa las iniciativas de ley que presentaron los estudiantes, se puede apreciar la diversidad de las preocupaciones de los equipos, lo que también es un reflejo tanto de temas que nos preocupan como país, así como a la humanidad en su conjunto. Estoy hablando de temas de seguridad, salud pública, medio ambiente, migración, educación, y también temas más novedosos como la irrupción de la inteligencia artificial”, enfatizó Constanza Parada.
Enfatizó también en que se espera que el Delibera marque una diferencia no sólo en sus participantes, sino en la manera de buscar acuerdos, de construir de manera conjunta las soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad.
El elenco ganador representará a la región de Antofagasta en la Gran Final Nacional Delibera que tendrá lugar el 20 de noviembre en las instalaciones del Congreso Nacional en Valparaíso.
No hay comentarios