Academia

Estudiantes de la UCN apoyarán a peregrinos en camino a Andacollo

Fecha: 3 octubre, 2024

Estudiantes de la UCN apoyarán a peregrinos en camino a Andacollo

Ubicada en el sector Pan de Azúcar, la estación de servicio del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN contará con la colaboración de estudiantes pastoralistas y entregará a los peregrinos y peregrinas agua, frutas, rosarios bendecidos y también palabras de fuerza y fe.

 Este sábado 05 de octubre, el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, junto a un grupo de estudiantes pastoralistas de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, se hará presente, entre las 17:00 horas y la media noche, en el camino de los peregrinos hacia la Virgen de Andacollo, con una estación de servicio para apoyar a los y las caminantes. Dicha estación estará ubicada en el Sector Copa de Agua, Pan de Azúcar, y tendrá el objetivo de alentar a quienes realizan esta peregrinación hacia la Catedral de Andacollo para la tradicional “Fiesta Chica”, entregándoles agua, naranjas, rosarios bendecidos y palabras de fuerza y fe.

El pasado año 2023, el Departamento de Pastoral UCN tuvo una muy buena experiencia apoyando a los peregrinos que iban a visitar a “La Chinita”, recibiendo alrededor de 300 personas que venían de diversos lugares, tales como Punta Teatinos, Las Rojas e incluso Vicuña, todos con el objetivo de expresar su devoción a la Virgen. Los peregrinos se mostraron muy agradecidos por este gesto en su arduo camino hacia la comuna de Andacollo, ubicada en las alturas de los cerros.

Entrega y voluntariado

Está acción es una muestra de los valores que se cultivan en el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana UCN Coquimbo, como la entrega y el voluntariado, que se ven reflejados en la disposición de los y las jóvenes pastoralistas que acompañan al equipo y entregan su tiempo y energía de manera desinteresada para atender a los peregrinos en esta acción voluntaria.

A esto se refirió la directora del Departamento de Pastoral UCN, Andrea Letelier Galassi, quien expresó que, “la participación de las y los jóvenes de la Pastoral en la estación de servicio a los peregrinos, permite que nuestros estudiantes puedan vivir su fe de manera más activa, crecen en humildad, empatía y compromiso, promoviendo una actitud de servicio y generosidad hacia los demás”.

La directora de la unidad añadió que las acciones que los pastoralistas hacen en estas instancias pueden ser una motivación para otros estudiantes a unirse a actividades pastorales. “Su participación puede inspirar a más estudiantes a integrarse en la vida pastoral de la Iglesia, viendo que su fe y vocación de servicio pueden vivirse de manera práctica y transformadora en distintos ámbitos de la vida”, indicó.

“Me llena el corazón estar aquí” 

Al respecto, Bastián Martínez Núñez, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial en la UCN y activo participante de las actividades del Departamento de Pastoral desde que ingresó a la universidad hace ya dos años, comentó sobre lo reconfortante que se siente poder participar voluntariamente en iniciativas que generan un impacto positivo en la sociedad. “Me llena el corazón estar aquí”, señaló Bastián en referencia a su participación en la Pastoral UCN.

Además, el estudiante de Ingeniería Comercial demostró su entusiasmo por ser parte de la versión 2024 de la estación de servicio a los peregrinos de la Virgen de Andacollo, indicando que “voy con toda la disposición a ayudar a los peregrinos y a la pastoral para que todo salga bien”.

El Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana se encuentra haciendo los últimos preparativos para llevar a cabo esta acción voluntaria, la cual promete entregar apoyo y motivación a los peregrinos que forman parte de esta antigua tradición regional, y que son el vivo reflejo de la fe y la devoción puesta en “La Chinita” de Andacollo.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también