La actividad se desarrolla a través de la metodología pedagógica de Aprendizaje más Servicio (A+S), generando colaboración entre estudiantes y socios comunitarios.
Con la finalidad de abordar problemáticas reales dentro de la industria, el jueves 3 de octubre se llevó a cabo el hito inicial de la asignatura “Proyecto de Cadena de Suministro”, impartida por la carrera de Ingeniería Civil Industrial del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.
El proyecto, que se desarrolla a través de la metodología pedagógica de Aprendizaje más Servicio (A+S), cuenta con la participación de ocho empresas regionales, cuyos socios comunitarios recibirán asesoría en áreas clave de la cadena de suministro, como la gestión de inventario y el diseño de bodega.
Según explicó el académico Javier Zarate, es importante que los socios comprendan el enfoque del proyecto, por lo que se realizó la firma de una carta de compromiso que establece las responsabilidades de cada una de las partes involucradas. Esta carta asegura el compromiso mutuo de docentes, estudiantes y socios comunitarios “para colaborar y resguardar la información con el fin de llevar a cabo un proyecto exitoso al finalizar el semestre”.
Por su parte, el docente Pablo Peralta explicó que “lo que se busca es trascender no solamente el aprendizaje en aulas, sino que también llevarlo a una alianza, buscar ese lienzo entre la comunidad y la Universidad, generando una solución a una problemática real de la industria”.
Asimismo, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto, José Picón, expresó su entusiasmo por la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno real: “Mi objetivo es ayudar a la empresa a optimizar su cadena de suministro, creando más valor a través de soluciones concretas y entregarle un programa que le ayude a gestionar mejor su inventario”.
A lo largo del semestre los estudiantes seguirán acompañando a las empresas en el desarrollo de soluciones personalizadas, asegurando un enfoque colaborativo y efectivo en cada etapa del proceso. El compromiso asumido por ambas partes permitirá que en diciembre los equipos presenten sus propuestas finales de mejora, aplicando los conocimientos adquiridos para optimizar la cadena de suministro de las empresas participantes.
No hay comentarios