Jornadas se extenderán hasta el 11 de octubre en Antofagasta.
Representantes de México, Colombia, Bolivia, Perú y Chile, entre otros países, participan en las conferencias, talleres y presentaciones desarrolladas en el marco del “I Congreso Internacional de Ética, Universidad Católica del Norte” y “III Congreso ICYTEC, Comité Iberoamericano de Ética y Bioética”, inaugurado este miércoles 9 de octubre en Antofagasta.
El encuentro internacional, que cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con el Comité Iberoamericano de Ética y Bioética, se extenderá hasta el viernes 11 de octubre, como una oportunidad para compartir experiencias en materias contingentes y de especial relevancia para un mundo desafiante y en constante cambio.
En la jornada serán desplegadas distintas mesas de trabajo que abordarán temas como “Contextualización sociocultural de la ética de las universidades”, “Deontología de la ética y bioética de la investigación”, “Bioderecho, estudios de género y grupos vulnerables”, “Ética y bioética en el uso de recursos tecnológicos” y “Mirada filosófica-ética, bioética y política”, entre otros.
La idea es abrir un espacio de intercambio de ideas, diálogo y reflexión crítica, que integre a profesionales, académicos, académicas y estudiantes de distintas áreas y conocimientos, a través de una mirada multidisciplinar que trascienda el ámbito académico y que tenga un impacto más amplio en sus respectivos quehaceres.
En sus tres días, el congreso contribuirá a fortalecer la comprensión de la ética aplicada en contextos de transformación tecnológica, política y social, con un enfoque que considera la inclusión y la equidad.
APERTURA
Durante la jornada inaugural, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Dr. Cristian Morales Letzkus, destacó la importancia de la ética en la sociedad, en el país y a nivel global, junto con resaltar que la casa de estudios superiores aborda y considera el tema ético en el desarrollo de su nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE). “Los desafíos de nuestra sociedad requieren una mirada interdisciplinaria donde la ética juega un rol fundamental, y nosotros estamos formando profesionales preocupados e involucrados con los desafíos de la sociedad. No queremos formar cualquier profesional. Como Universidad queremos formar los mejores profesionales y con la ética como nuestro sello formativo”, destacó la autoridad.
La académica de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), integrante del directorio del Comité Iberoamericano de Ética y Bioética, y del equipo organizador del evento, Paola Von Bischoffshausen, puso de relieve el impacto e historia del encuentro. “Hace ya unos años el Comité Iberoamericano ha desarrollado este congreso de ética con la intención de divulgar la ética y la investigación científica. Se ha hecho en distintas universidades y en distintos países, como Colombia y México. Durante la pandemia lo hicimos vía online y este año nos invitaron como UCN a ser la casa de esta versión. Sería el primer congreso de la Universidad Católica del Norte y el tercer congreso presencial del Comité Iberoamericano”, puntualizó.
CONFERENCIAS
La presidenta del Comité Iberoamericano de Ética y Bioética, Dra. Gladys Inés Bustamante Cabrera dictó la conferencia magistral “La ética en la construcción del género y su impacto en la sociedad contemporánea”.
“Es un tema que creo en este momento es bastante controversial y se refiere a la ética en el género, el uso de género, de cómo se debe manejar adecuadamente el género y las tergiversaciones lingüísticas que se están utilizando en relación al género. Sé que va a ser un tema de mucha discusión, pero que a la vez creo que debe ser aclarado, manteniendo los niveles de respeto entre los seres humanos, entre todos los miembros de una comunidad académica, científica y, sobre todo, en la población que desconoce mucho de este tema y que a veces se ve orientada hacia manejos discriminatorios hacia una u otra causa. Creo que el género ha sido demasiado feminista y en algunos casos masculinizado, y creo que el género no trata de eso”, explicó la especialista.
La jornada de apertura la cerró el Dr. Francisco Correa, director del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN, con la charla “Desafíos de una ética de discernimiento”. En su exposición mostró y enfatizó fundamentalmente dos desafíos, como son la la necesidad de recuperar o recordar “que la ética siempre está en función del desarrollo humano” y cómo eso debe hacerse en un contexto de fragmentación ética, donde hay muchas posibilidades de valoraciones distintas y ya no existe un referente único en términos éticos. Asimismo, abordó, para una ética del discernimiento, la necesidad de estimular el pensamiento, “es decir, la capacidad de pensar y de no quedarse repitiendo cosas, o respondiendo de la misma manera a problemas nuevos”.
No hay comentarios