Acuerdo con nuestra Universidad establece intercambio en las áreas de la investigación, desarrollo e innovación.
Un paso adelante para impulsar actividades conjuntas en las áreas de investigación, desarrollo e innovación, dio nuestra Universidad con instituciones españolas especializadas en tecnologías de punta, las que visitaron la Región de Antofagasta.
A través de la firma de un convenio marco, la UCN y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), acordaron cooperar en el desarrollo de productos, procesos y servicios, en áreas claves como las energías renovables no convencionales (ERNC), los recursos hídricos y en la sustentabilidad de la actividad productiva.
Estas actividades podrán incluir también el desarrollo conjunto de proyectos que tengan un alcance regional, nacional e internacional, así como la celebración de jornadas y encuentros de trabajo, entre otras iniciativas.
Considera además el intercambio de profesionales y de información entre las instituciones de ambos países, y la realización de actividades de interés común.
PROYECCIONES
El documento, suscrito por el Rector Jorge Tabilo Álvarez; el Presidente del IAT, José Luis Calvo; y el Director General del CTAER, Valeriano Ruiz Hernández; implica el diseño, formulación, evaluación, ejecución y gestión de proyectos de I+D+i en general y, en particular, que tengan que ver con la generación y gestión sostenible de ERNC y en la gestión sustentable de los recursos hídricos.
Al respecto, el Rector Jorge Tabilo valoró este acuerdo como un aporte en los ámbitos de la energía e innovación, y en el desarrollo de áreas como la geología, geotermia, las ingenierías, medio ambiente, gestión y políticas públicas. “Es un convenio estratégico y alineado con nuestra Institución”, sostuvo la autoridad.
Una visión similar manifestó Valeriano Ruiz Hernández, del CTAER, quien manifestó su interés por trabajar en el sector de las energías renovables, donde dijo que el norte de Chile tiene un gran potencial. “Es una oportunidad de hacer ensayos importantes en energía solar, puesto que la radiación aquí es mucho más alta que en Andalucía. Llevamos trabajando 40 años en estas tecnologías y están dando resultado, hasta el punto en que la primera central termosolar en Chile se va a hacer aquí”, acotó.
Los contenidos de la colaboración serán principalmente de índole tecnológica, y se concretarán en los correspondientes proyectos, de forma que de su desarrollo se deriven mejoras relevantes que permitan a las empresas e instituciones -públicas y privadas- la mejora continua, tanto en los procesos como en los productos o servicios.
El convenio, que tendrá una duración inicial de dos años, prorrogándose por plazos iguales, también incluye mecanismos que permitan salvaguardar los aspectos relacionados con la propiedad intelectual y los aspectos legislativos propios de ambas naciones.
No hay comentarios