El académico Ismael Verdugo Bravo dirigió la unidad entre 2003 y 2006.
En Santiago falleció el abogado Ismael Verdugo Bravo, quien fue parte de la plana académica de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) desde 1994 hasta 2007.
Verdugo fue también el segundo director que tuvo la Escuela, estando a cargo de esta entre 2003 y 2006, luego de que culminara su periodo el abogado Carlos Marín Salas. Por esa labor fue reconocido en 2013, en el marco de la celebración de los 20 años de la unidad.
Uno de sus alumnos ayudantes y posteriormente también director de la Escuela, Cristián Aedo Barrena, dedicó especiales palabras a quien fuera uno de sus principales mentores. “Fue un gran civilista, que tenía un manejo envidiable del derecho civil, que supo entender el derrotero de la Universidad, que estudió un DEA en Zaragoza y alcanzó a publicar, antes que el éxito en su otra profesión, en Carabineros, lo alcanzara. Fue el primero en entender que, para hacer reconocido el norte en la academia, los nexos eran relevantes. Gracias a él conocimos a civilistas de primer nivel en Chile”, expresó.
Por su parte, el secretario general de la UCN y también exdirector de la Escuela de Derecho Antofagasta, Fernando Orellana Torres, dijo que “Ismael fue un destacado abogado y académico. Formador de muchos estudiantes, especialmente en quienes son hoy sus grandes discípulos: Cristián Aedo y Alexis Mondaca. Ismael se destacó por ser un gran profesor y fue formador por más de 10 años en sus cursos de derecho civil. Es una gran pérdida para quienes lo conocimos y fuimos sus colegas y amigos dentro de la Universidad”.
TRAYECTORIA UCN
Mientras estuvo en la UCN, el abogado se radicó en Antofagasta, formando grandes relaciones no solo con sus alumnos, sino también con sus pares, entre ellos el Dr. José Antonio González, quien recuerda su paso por la Universidad. “Ismael se integró a la Escuela de Derecho haciendo clases en 1994 y 1995. Se trasladó a vivir a Antofagasta, él era del cuerpo jurídico de Carabineros de Chile, de auditoría. Tuvo a cargo toda la formación del área de derecho civil y formó fundamentalmente a los civilistas Cristian Aedo y Alexis Mondaca. También formó los seminarios de derecho civil, que fueron los más importantes de la zona norte”.
Agregó que “cuando terminó el periodo Carlos Marín Salas como primer director en 2003, asumió Ismael como segundo director y me mantuvo a mí como secretario académico, para que lo acompañara. Ejerció como académico hasta el 2007 y de ahí se retiró, se fue a Santiago, pero siempre tuvo una conexión con Antofagasta”.
Por último, González lo recuerda como “una persona simpatiquísima, un hombre muy afable, muy cercano a los alumnos. Siempre estuvo muy preocupado de que los alumnos que, si bien se formaban en el área del derecho privado, estuviesen acompañados por la experiencia, en el sentido de que él fue el que formó toda el área de derecho civil”.
No hay comentarios