Unidad dependiente de la Facultad de Medicina UCN trabaja junto a la comunidad desde hace cuatro años, fomentando el autocuidado y la prevención en la Región de Coquimbo
En sus cuatro años de existencia, la Escuela de Autocuidado de la Universidad Católica del Norte, ha capacitado a más de 3 mil personas en diversas áreas de la salud. Este proyecto impulsado por la Facultad de Medicina UCN, busca democratiza el acceso al conocimiento sanitario para individuos, familias y comunidades, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la región.
Una respuesta a las necesidades de la comunidad
El proyecto del Departamento de Vinculación del Medio de la Facultad de Medicina UCN, comenzó impartiendo cursos online sobre el COVID-19 y primeros auxilios, a comunidades escolares de la región de Coquimbo. Con el tiempo esta oferta se ha ampliado, para incluir talleres sobre primeros auxilios, salud mental, sexualidad efectiva, ergonomía, apoyo al adulto mayor, prevención del consumo de alcohol y drogas, trastornos alimenticios y más.
Este trabajo interdisciplinario, cuenta con la colaboración de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina UCN Coquimbo, y de las carreras de Química y Farmacia, y Psicología, de la UCN Sede Antofagasta. Actualmente el programa está en un proceso de “evaluación del impacto”, encontrándose en vías de volverse permanente.
Aprendizajes que pueden salvar vidas
Respecto a los resultados obtenidos, Cynthia Abarca Vivanco, Directora de la Escuela de Autocuidado y enfermera docente de la Facultad de Medicina UCN, explicó que, “ha sido bastante satisfactorio. Hace un tiempo realizamos capacitaciones para personas en el Camús Guayacán, y hemos sabido de situaciones donde han aplicado lo aprendido, como reanimaciones en la cancha de fútbol. Estas experiencias han incrementado el interpes y la participación en nuestros cursos”.
Curso de capacitación a CESFAM Juan Pablo II
Como parte de sus actividades más recientes, la Escuela de Autocuidado, realizó una capacitación a funcionarios y funcionarias del Centro de Salud Familiar CESFAM Juan Pablo II de La Serena. En esta instancia, se abordaron técnica de RCP básico, manejo de Obstrucciones de la Vía Aérea (OVACE), y atención de heridas y quemaduras.
Respecto a la experiencia Fabiola Barrera, Técnico en Enfermería y participante del programa, destacó, “lo encuentro genial, necesitamos siempre actualizar nuestros conocimientos. El RCP no se queda ajeno, es algo que nos puede ocurrir en cualquier momento, es parte de la vida”.
Cynthia Abarca, quien además impartió clases en estas capacitaciones, subraya la importancia de la Escuela de Autocuidado como un claro ejemplo de iniciativas que fortalecen el vínculo entre la Facultad de Medicina y sus campos clínicos. “Ellos nos colaboran siendo Campo Clínico para nuestras carreras, por lo tanto, nosotros les entregamos estas instancias de capacitación para su personal. Estas capacitaciones refuerzan nuestro trabajo colaborativo con el CESFAM, promoviendo una relación bidireccional basada en el apoyo mutuo y el desarrollo de iniciativas conjuntas”.
Facultad de Medicina UCN: Compromiso con la Región de Coquimbo
A través de iniciativas como la Escuela de Autocuidado, la Facultad de Medicina UCN, reafirma su compromiso con la comunidad, contribuyendo a la formación y a la preparación en salud de diversas poblaciones en la región, con el objetivo de continuar generando un impacto positivo y duradero en la calidad de vida de la comunidad.
Para más información sobre la Escuela de Autocuidado UCN y sus actividades, contactar a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
No hay comentarios