Nueva generación recibió sus títulos en ceremonia realizada en Antofagasta.
Un total de 24 profesionales formados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron este miércoles sus títulos y grados académicos en una ceremonia realizada en el auditorio Andrés Sabella de la casa de estudios superiores en Antofagasta.
La nueva generación cuenta con una completa preparación técnica y valórica para enfrentar los múltiples desafíos que presentan el país y la región en los ámbitos del desarrollo arquitectónico, urbanístico y social, incorporando soluciones creativas y adaptadas a los requerimientos del territorio.
La presentación de los nuevos arquitectos y arquitectas fue transmitida en directo por los canales y redes institucionales de YouTube, Facebook y LinkedIn, oportunidad donde se destacaron las cualidades de liderazgo del grupo de jóvenes, quienes enfrentarán los retos de su profesión con el respaldo del sello de vocación social que distingue a la UCN.
El rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó en la ocasión que, al recibir sus títulos, este grupo cumplió una meta personal y un anhelo familiar. Agregó que en la UCN se entiende la formación como un proceso permanente que constituye uno de los pilares que sustenta su Modelo Educativo Institucional.
Añadió que esta es sólo una de las estaciones, un primer paso, en el desafiante mundo profesional. “Acaban de finalizar exitosamente su formación de pregrado, contando con las herramientas que les permitirán desenvolverse satisfactoriamente en el competitivo y disruptivo mundo laboral”, señaló, al dirigirse a los titulandos y titulandas.
La autoridad puso de relieve que hoy más que nunca se necesitan profesionales que desde distintos sectores encaucen a la sociedad hacia una convivencia más justa, más libre, más solidaria e inclusiva. “Jóvenes egresados y egresadas: la arquitectura combina la técnica con el arte y el compromiso con el entorno, y de ustedes depende diseñar un futuro mejor y dar forma a espacios que transformen vidas”, especificó.
En tanto, el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, en su mensaje indicó que se celebra un momento de gran significado para los titulandos y titulandas, donde no sólo se cierra una etapa importante de sus vidas, sino que se da inicio a una nueva etapa llena de posibilidades, desafíos y oportunidades para contribuir a las comunidades y ciudades.
Recordó que hace 43 años, en 1982, ingresaron los primeros estudiantes de la carrera de Arquitectura, la cual fue la única de su tipo en el Norte de Chile, la cual tuvo el desafío de “comprender y responder a las complejidades de los diversos desiertos, asentamientos, sus arquitecturas y sobre todo sus comunidades”.
En su intervención mencionó a las mujeres que fueron fundamentales en la fundación, pensamiento y desarrollo de la Escuela, como Ángela Schweitzer, Glenda Kapstein, y Magdalena “Cuca” Gutiérrez. “Estas mujeres, junto a muchos otros profesores y casi mil estudiantes que han egresado de nuestra carrera, han construido caminos y levantados puentes”.
Agregó que formarse como arquitecto no es sólo adquirir una profesión, es formarse como persona mirando el mundo con sensibilidad y compromiso. “Como arquitectos y arquitectas anhelamos y construimos ciudades más humanas y equitativas y diseñamos arquitecturas visionarias que integran a las personas. En ustedes vemos esa capacidad transformadora”, sostuvo.
JURAMENTO
Un momento emotivo de la jornada fue la toma de juramento, a cargo del director de la Escuela de Derecho Antofagasta de la UCN, Dr. Carlos Alarcón Machuca, quien de esta forma exigió a las y los nuevos profesionales que adquieran un compromiso con la verdad, la justicia, la libertad y la sustentabilidad -los valores institucionales de la Universidad-, junto con las enseñanzas impartidas en la casa de estudios superiores. A lo anterior se agregó la bendición impartida por el R.P. Gilberto Garay Cortés.
El reconocimiento “Mejor Alumno o Alumna Promoción 2024” de la Escuela de Arquitectura recayó en Jesús Flores Fuentes, quien en su discurso destacó la jornada como un día especial para hacer una pausa y mirar hacia atrás para ver el camino recorrido, y también para mirar hacia adelante con esperanza y entusiasmo. “Estudiar arquitectura no es un camino fácil”, señaló, indicando los múltiples desafíos que implicó finalizar los estudios. “Cada uno de esos momentos nos hizo más fuertes, más creativos y apasionados con lo que hacemos”, concluyó.
El detalle de la ceremonia está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=l9CVjy3R0Og.
No hay comentarios