Proyecto apunta a constituirse en un eje articulador que integre a la ciudadanía antofagastina.
Miradores naturales, un planetario, un completo museo de sitio y un centro de convenciones, entre otras atracciones, incluye el Plan Maestro del Parque Cultural Huanchaca, el que fue presentado recientemente en Antofagasta a autoridades municipales y de la cultura regional.
La propuesta considera un proyecto de pre-factibilidad con un alto nivel de detalle, que entrega los lineamientos centrales para transformar el sector del monumento nacional en un eje articulador de la ciudad y que esté abierto a toda la comunidad para su uso y disfrute. El Plan Maestro, que contó con financiamiento de Minera Escondida para su elaboración, considera valiosa información y aspectos técnicos que permitirán tener un punto de inicio para la futura materialización de una iniciativa que tiene un costo estimado en unos 60 millones de dólares.
La presentación del plan fue realizada por el Presidente del Directorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca y Rector de nuestra Universidad, Jorge Tabilo; y por la Gerente de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra, quienes se reunieron con autoridades del gobierno comunal y de la cultura regional, encabezadas por el Administrador Municipal Rodolfo Gómez, y por la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, Carla Redlich. La idea fue mostrar y explicar los detalles, alcances y proyecciones de la propuesta, así como analizar caminos para futuras colaboraciones a fin de avanzar en la tarea de concretar esta iniciativa.
PROYECTO EMBLEMÁTICO
“Es una contribución que se hace a la ciudad para preservar nuestro patrimonio cultural”, resaltó el Rector Jorge Tabilo, quien además destacó el compromiso de la UCN en un proyecto que, según dijo, “cada vez ha adquirido mayor importancia, y que de alguna manera proyecta nuestra identidad como una universidad pública que está al servicio de la comunidad”.
La autoridad sostuvo que este Plan Maestro es una “carta de navegación” para llevar a cabo una iniciativa que se espera tenga un impacto positivo en la población, y que el desafío ahora es avanzar en formulas efectivas para lograr su financiamiento. Al respecto, la Gerente de la Fundación Ruinas de Huanchaca, Paula Baltra, explicó que el proyecto “ha ido plasmando sueños”, y que el Plan Maestro es el resultado de un concurso nacional al cual se presentaron 13 oficinas de arquitectos y universidades con sus respectivas propuestas. Indicó que el plan tiene entre sus objetivos que el Parque Cultural Huanchaca sea un espacio integrador de la ciudad. “Que sea un parque urbano que la gente lo disfrute abiertamente y que tenga alternativas de entretención, pero vinculadas a la cultura, la educación y nuestro patrimonio”, acotó.
CARACTERÍSTICAS
El proyecto integra la intervención en distintos sectores cercanos al Parque. En el nivel superior, cercano a avenida Argentina, se espera habilitar un amplio mirador con restaurantes concesionados, estacionamientos subterráneos, parque, un planetario y un museo de astronomía. En el nivel intermedio se propone una serie de terrazas a ambos costados del monumento Ruinas de Huanchaca, para que la gente pueda bajar caminando por senderos peatonales, o a través de una escalera u otro medio aún por definir. En el nivel inferior, en el lugar de la explanada y donde en la actualidad se realizan los grandes eventos, la idea es mantenerla como un espacio natural para actividades al aire libre; mientras que en el subsuelo de este sitio se tiene considerada la construcción de un centro de convenciones con una capacidad para 3 mil personas, que tenga conexión con el museo que en la actualidad existe en el lugar.
Más abajo, casi al llegar a avenida Angamos, está prevista la construcción de un gran anfiteatro. La totalidad de las obras serían ejecutadas en distintas etapas en un plazo que se estima en varios años. “Es un proyecto de alto impacto para la ciudad, la región y el país. Podemos pensar que es de clase mundial”, resaltó Paula Baltra, quien agregó que la ciudadanía podrá transitar de norte a sur y de oriente a poniente a través del parque.
INTERÉS
Frente a las características del proyecto y sus alcances, las autoridades comunales y de cultura mostraron su interés y deseos de interiorizarse sobre el tema. En esta línea, el Administrador Municipal, Rodolfo Gómez, resaltó que una propuesta de estas características es “tremendamente beneficiosa para la ciudadanía”. Agregó que para finalizar con éxito este tipo de desafíos había que pensar en alcanzar “metas altas”. En tanto, Carla Redlich puso énfasis en la forma como fue planteado el proyecto y en su potencial para generar una matriz económica, así como en su importancia como espacio formador y de educación para los habitantes de la zona. “Espacios como este aportan a la generación de conocimientos”, acotó.
No hay comentarios