El 2018 se sumaron 130 nuevos participantes al programa de desarrollo de talentos que beneficia a 400 escolares de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la Universidad Católica del Norte, DeLTA UCN, inauguró el Año Académico 2018 dando la bienvenida a 130 nuevos participantes, los que son parte de los 400 estudiantes que asisten a cursos y talleres para el desarrollo de talentos, provenientes de establecimientos municipalizados de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.
En el evento, se destacó el aporte del DeLTA UCN en la formación académica y continuidad de estudios. Es así como en los 14 años de vida que lleva el programa, más de 250 de sus estudiantes ingresaron a la Educación Superior, de los cuales alrededor de 160 están realizando o concluyeron sus carreras en nuestra Universidad.
La Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes, destacó las posibilidades que tienen los estudiantes al ser parte del programa, lo que está muy relacionado con la esencia de Vocación Social de la UCN: “El propósito del programa es contribuir en la formación integral de los estudiantes, entregándoles un servicio educativo diferencial, orientado al desarrollo pleno de sus potencialidades y habilidades, constituyéndose el DeLTA en un agente de cambio social”.
Esto, ha significado que por un nuevo año se efectúe la firma de convenio de donación entre la Universidad Católica del Norte y Mantos Copper que, junto al Ministerio de Educación, permiten el desarrollo económico del programa DeLTA, beneficiando a más de 400 estudiantes de la Región de Antofagasta. El Gerente de Sustentabilidad de Mantos Copper, Pedro Rosmanich, aseguró que los valores corporativos de la empresa se reflejan en el fortalecimiento de la educación en DeLTA UCN.
“Nos enorgullece ver cómo nuestros valores corporativos, como la seguridad, la integridad, el desempeño eficiente, la responsabilidad y la consideración, se ven reflejados día a día en la formación de todos estos jóvenes, fortaleciendo un desarrollo integral de este grupo de futuros líderes de nuestro país.
Hoy estamos muy contentos por sellar nuevamente nuestro compromiso como compañía con este programa y también con sus exalumnos, a quienes desde hace unos años estamos apoyando con sus estudios superiores a través de la Beca de Excelencia”.En la ceremonia, el Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Externos de Mantos Copper, Humberto Fernandois, hizo entrega de las Becas Excelencia Académica de Mantos Copper a las egresadas 2017, Joyce García, que cursa estudios de Ingeniería en Computación e Informática; y Javiera Acuña, de Química y Farmacia, ambas en la UCN.
Ellas se suman a 14 estudiantes que están en años más avanzados de distintas carreras de nuestra Universidad y que, debido a su esfuerzo y compromiso, obtienen el pago completo de sus estudios universitarios por parte de la empresa minera.
TALENTO E INNOVACIÓN
El programa DeLTA UCN entrega oportunidades educativas para fortalecer las altas capacidades desde espacios extracurriculares universitarios y su transferencia al sistema escolar, lo que permite otorgar atención especializada a una población de estudiantes que hoy no la tiene. Junto a ello, genera acciones de fortalecimiento de los potenciales talentos académicos de los estudiantes, buscando beneficiar y, sobre todo, fortalecer a un capital humano que hoy se pierde.
En el discurso inaugural, el Director del DeLTA UCN, Ramiro Vargas, impulsó a los estudiantes a que “encuentren aquí sus espacios de desarrollo para fortalecer sus potenciales de talentos, que también se involucren con todo lo que es el compromiso social que desarrollamos en el programa, desde la Vocación Social de la UCN y el apoyo de la empresa, no solo para el fortalecimiento académico, sino para también el fortalecimiento de las relaciones personales, con otros compañeros y desarrollo personal”.
En tanto, la estudiante reconocida con la Beca de Excelencia Académica Mantos Copper, Joyce García, que cursa primer año de Ingeniería en Computación e Informática en la UCN, acotó respecto a la distinción: “Es muy importante para mí, ya que es un beneficio económico y en lo educativo, además, un incentivo para seguir estudiando y terminar la carrera universitaria”.
Por su parte, Javiera Acuña, estudiante de Química y Farmacia en la UCN, señaló que “estar en DeLTA UCN fue muy beneficioso para mí, no era la persona que soy ahora cuando entré. Descubrí que era buena en cosas que jamás hubiese imaginado. Es un apoyo económico gigante y un incentivo a seguir esforzándome como lo he hecho hasta ahora. Me demuestra que esforzarse vale la pena y tiene su recompensa”.
No hay comentarios