Academia

Decanas y decanos firmaron declaración de principios y asumieron funciones en la UCN

Fecha: 4 julio, 2024

Decanas y decanos firmaron declaración de principios y asumieron funciones en la UCN

Ceremonia fue encabezada en Antofagasta por el Secretario General de la Institución, Dr. Fernando Orellana Torres.

Con la lectura de la declaración de principios y la promulgación del decreto correspondiente (73/2024), firmado por el Rector Dr. Rodrigo Alda Varas, con fecha 4 de julio, se oficializó en Antofagasta el nombramiento de cinco decanas y decanos de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes asumieron y reasumirán funciones por un periodo de tres años.

Las nuevas autoridades son: la Mg. Susana Arancibia Carvajal, de la Facultad de Humanidades; la Dra. María Cecilia Hernández Vera, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas; y el Dr. Patricio Tapia Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción.

Asimismo, en la jornada reasumieron funciones por un nuevo periodo los decanos Mg. Fernando Álvarez Castillo, de la Facultad de Economía y Administración; y el Dr. Luis del Campo Conejeros, de la Facultad de Ciencias.

La lectura y firma de la declaración de principios estuvo encabezada por el secretario general de la UCN, Fernando Orellana Torres; y contó con la participación del Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Institución, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi.

Las nuevas autoridades cuentan con una amplia trayectoria en los ámbitos de la academia, docencia, investigación y gestión universitaria, destacando por su aporte en distintos ámbitos del quehacer institucional, logros que esperan seguir profundizando.

DESAFÍOS

En la oportunidad, la decana Susana Arancibia Carvajal (Facultad de Humanidades) puso de relieve que los desafíos de su facultad están en línea con los que enfrenta la Universidad. “Primero que todo, debemos proyectarnos dentro del próximo decenio a través de la construcción de nuestro nuevo Plan de Desarrollo, además de la actualización de nuestro Proyecto Educativo y hacer coherente lo que estamos haciendo con ello”.

Añadió que otro aspecto será la mantención de la calidad de los procesos y de la formación que brinda la unidad. “Como facultad nos caracterizamos por tener buenos indicadores, por lo tanto, los desafíos tienen que ver con eso, con potenciar la vinculación con el medio que mantenemos, aumentar nuestra productividad científica y fortalecer el desarrollo de proyectos”, sostuvo la nueva autoridad.

En tanto, la decana María Cecilia Hernández (Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas) manifestó su agradecimiento a los académicos y académicas que depositaron su confianza para llevar adelante los desafíos en su facultad. “Hay desafíos desde el punto de vista de la docencia. Hoy en día nuestros estudiantes necesitan un apoyo mayor, ya que son jóvenes que vienen de un periodo de formación en el colegio marcado por la pandemia. Los resultados en los primeros años no han sido los mejores y tenemos que hacer un esfuerzo para ver cuáles son las formas y modificaciones que podemos presentarles para llevarles una serie de aprendizajes que queremos que vayan más allá del indicador de calidad, sino que efectivamente tengan un aprendizaje profundo”.

También remarcó el desafío de generar un sello para las ingenierías que reúna un trabajo conjunto, tanto en docencia como en investigación. En esta última área señaló la voluntad de fortalecer la interdisciplinariedad para levantar desafíos en conjunto, y favorecer la vinculación, tanto interna como externa.

Por su parte, el decano Patricio Tapia Gutiérrez (Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción) manifestó que la idea es consolidar el trabajo desarrollado por los anteriores decanos en materia de docencia, investigación y vinculación con el medio, donde su unidad ha mostrado avances permanentes. “Hemos mejorado muchos indicadores, pero siempre falta y esperamos llegar al más alto nivel. Tenemos desafíos importantes, como por ejemplo la admisión, que ha decaído en el último tiempo y repercute en lo que son nuestras labores”.

Apuntó, además, a la necesidad de consolidar la investigación, donde se han logrado muchos avances y establecido planes de motivación para producir más publicaciones. “Tenemos un apoyo muy importante como es el Liemun (Laboratorio de Investigación y Ensaye de Materiales), que nos provee de los recursos para poder realizar cosas y cumplir con todo lo que nos exige la Universidad. Entendemos que la Institución está en un momento en que se requiere que las unidades de alguna forma se autofinancien”.

En vinculación, destacó el objetivo de poder llegar más a la comunidad. “Tenemos las carreras que de alguna forma trabajan más con la comunidad, como es construcción. En ese sentido, tenemos que ver todo los que vamos a hacer con convenios nuevos que realmente sirvan y que sean productivos”, sostuvo.

A su vez, el decano Fernando Álvarez Castillo (Facultad de Economía y Administración) resaltó el desafío de reasumir y continuar en el cargo. “Hoy el contexto nos obliga, como Universidad y facultad, a prepararnos de una manera distinta para hacer frente a escenarios que antes no se habían visto, con complejidades económicas y temas de salud, entre otros, que de alguna manera complican el funcionamiento normal de las actividades. En esta nueva etapa pretendo seguir posicionando a nuestra facultad como una unidad importante en la Macrozona Norte, a nivel país e internacionalmente, así como potenciar la identidad en nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, y que nos sintamos parte de la unidad y de la Universidad”, enfatizó.

Finalmente, el decano Luis del Campo Conejeros (Facultad de Ciencias) indicó su disposición para continuar y avanzar en las mejoras que quedaron pendientes. “Hemos avanzado bastante en términos de infraestructura”, subrayó, junto con indicar que se buscará profundizar en la identidad en la facultad y que todos se sientan parte de la unidad. “Hemos logrado que al espacio donde trabaja el decano no le llamen facultad, sino que le llamen decanatura o decanato, entendiendo que la facultad son todas las unidades que pertenecen a la unidad. Esto es un logro porque va generando identidad”.

Añadió que, al terminar este primer periodo, en el ámbito de la docencia, investigación y vinculación ha aparecido la necesidad de conversar más con las facultades de ingeniería para implementar planes remediales para los estudiantes que ingresan a la UCN. “Sabemos que cuando los estudiantes logran terminar bien su primer año de universidad, después ya prácticamente no son eliminados y no tienen problemas. Entonces, queremos reforzar esa parte, y en este momento ya están trabajando las unidades y departamentos en fortalecer esa parte y en preparar un trabajo que sea permanente”.

La autoridad añadió que la Facultad de Ciencias siempre se ha destacado como una de las facultades que más investigación realiza, que más publica y más proyectos externos tiene. “Esperamos mantenerlo y mejorar”, acotó. Asimismo, resaltó el aumento de la vinculación, especialmente en unidades que históricamente no tenían desarrollada esta área.

No hay comentarios

Comenta tu también