La entidad porteña firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina , que permitirá a los deportistas y estudiantes de kinesiología mantener la interacción en el día, ya sea en los entrenamientos que desarrollen los futbolistas de las cuatro series menores como en los encuentros oficiales.
Un nuevo paso ha dado Coquimbo Unido en el fortalecimiento de la estructura del fútbol joven al firmar un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.
El presidente de la entidad porteña, Jorge Contador, fue recibido en la casa de estudios superiores por el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, y el Decano de la Facultad de Medicina, Sergio Häberle, quienes plantearon su conformidad por esta firma que será beneficiosa tanto para los futbolistas profesionales como para los alumnos de esa facultad.
Contador, quien se hizo cargo en julio pasado de la presidencia del club, asume que el crecimiento de la institución está ligado a la buena gestión e interacción que se tenga con las fuerzas básicas, ya que es común en el balompié nacional que el fútbol joven sea el pariente pobre y viva, si lo logra, de lo que sobra en el primer equipo.
Junto a varios profesionales ligados a su proyecto, ya han dado algunos pasos junto a nutricionistas para que los chicos puedan tener un buen desayuno al momento de iniciar sus entrenamientos en el día a día. La idea es reunirlos una hora y media antes que se inicien las jornadas de ejercitación para que se sirvan un buen alimento y así puedan encarar de mejor manera las prácticas y la exigencia de la jornada.
Esos pasos han sido paulatinos y silenciosos. la idea de establecer una relación con la Facultad de Medicina de la UCN irá en directo beneficio de los más de 100 canteranos del club, como también del alumnado, quienes podrán estar con ellos, tanto en los entrenamientos como en los partidos de cada fin de semana. Será una actividad mutua con interacción total, desarrollada en gran parte por jóvenes que desean convertirse en kinesiológos o médicos y futbolistas profesionales.
“Estamos trabajando para crear las bases y sustento para que el club comience a generar recambio al primer equipo con chicos formados en casa”, nos contó al comienzo de su mandato Contador, el que se vio reforzado una vez formado el acuerdo de trabajo entre Coquimbo Unido y la UCN.
“Esto es sumamente importante para el fútbol formativo de Coquimbo, una aporte fundamental de la Universidad católica del Norte. Nosotros tenemos expectativas puestas en este convenio, porque nuestros muchachos necesitan no sólo la parte kinesiológica sino que un desarrollo armónico de su físico, de tal manera de poder llegar algún día al primer equipo en las mejores condiciones”, comentó el timonel aurinegro.
El dirigente considera que llegar a la UCN era uno de los pasos que habían proyectado al comienzo de este trabajo, por el vínculo y ligazón que tienen con el puerto, “la universidad está haciendo un trabajo extremadamente profesional y eso nos hace estar esperanzados en que los niños puedan tener la mejor atención en la parte médica, mientras nosotros debemos trabajar para darles los recursos necesarios para que sean buenos deportistas”.
La estructura de trabajo consiste en hacerse presente no sólo en los compromisos oficiales de los chicos, sino que también en las jornadas de prácticas y entrenamientos, toda vez que la práctica y ocurrencia de lesiones se da en el día a día. Indica Contador que “la carrera de kinesiología, a través de un tutor y dos alumnos en práctica, estará todos los días en los entrenamientos y en los partidos oficiales, lo que brinda una tremenda seguridad”.
De hecho recalca que con la carrera de nutrición se encuentran desarrollando un trabajo más profesional respecto de que la alimentación esté condicionada, en parte, a la alta exigencia y desgaste que se les viene en el día a día, “nutrición está haciendo un trabajo más académico y medicina entrará en los próximos días con los chicos, por lo que estamos muy contentos”, replicó.
Si bien no se habló de plazos, puntualiza que “esperamos que sea por siempre el vínculo. Por mientras solo se firmó este acuerdo con la facultad de Medicina, pero es el primer paso y ya se están viendo sus frutos”.
APOSTAR A FUTURO
Para el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, la firma de este acuerdo tiene una enorme trascendencia para los jóvenes de ambas instituciones, “nos habla que son cerca de 120 chicos y el aporte que nosotros podemos hacer en ese trabajo es ayudarlos a cuidar el desarrollo físico, aunque también conversamos que podríamos ir avanzando a otras relaciones que nos permitan atender mejor a los chicos y desarrollar el deporte con todos los beneficios sociales que eso tiene”.
Desde el perfil d ela casa de estudios, reflejó que es relevante acercarse a al comunidad, “esa es una de las tareas que tenemos y la hemos propuesto en los últimos años. Y este es un paso importante, ya que con Coquimbo Unido el vínculo de hoy es con el área de medicina, especialmente kinesiología y nutrición, pero existen otras posibilidades que tenemos que ir explorando de acuerdo a las necesidades”.
No hay comentarios