Academia

Consorcio HEUMA oficializa cambio de directorio tras sexta reunión estratégica en UCN

Fecha: 1 diciembre, 2022

Consorcio HEUMA oficializa cambio de directorio tras sexta reunión estratégica en UCN

Integrantes del proyecto además evaluaron los desafíos en investigación para el desarrollo del Norte.

Con el objetivo que desde la región de Antofagasta se eduquen profesionales de categoría mundial en el rubro de las ingenierías, esta semana se realizó la sexta reunión del directorio estratégico de HEUMA, consorcio que agrupa a las facultades de ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA) y de la Universidad Católica del Norte (UCN), y que se enmarca en el programa Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Este proyecto, cuyo nombre es “Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta” y que persigue posicionar a la zona como líder en la generación de investigación y formación de profesionales del rubro, es financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el gobierno regional y las universidades en alianza estratégica.

Asimismo, se realizó el cambio de directorio, ocasión en la cual el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, entregó la presidencia del consorcio a su símil, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic, quien, por encontrarse en comisión de servicios, fue remplazado por la rectora (s), Dra. Marinka Varas Parra.

“Somos universidades muy cercanas, pues compartimos la misma ciudad y debemos lograr un trabajo conjunto. Para esto creo que la mejor manera es incentivar a los investigadores por área del conocimiento a reunirse bajo una temática determinada, logrando así la interacción entre ellos, porque al fin y al cabo todos se conocen y todos aportan de una u otra manera al crecimiento y al desarrollo de la zona. El trabajo en conjunto se dará de forma natural por el respeto y el conocimiento mutuo”, expresó la rectora (s) de la UA.

Por su parte, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, agregó que “esta reunión tuvo varios objetivos, entre ellos hacer una revisión de los logros de la primera etapa y también identificar las oportunidades de mejora, considerando los distintos miembros del directorio, tanto de empresas colaboradoras como de directivos de las universidades. Y bajo esa perspectiva poder establecer que la próxima reunión, que va a ser en marzo, nos pudieran presentar un plan de trabajo detallado para mejorar el desempeño del consorcio, que es un hito relevante en el desarrollo de ambas instituciones, puesto que el trabajo colaborativo y complementario es un imperativo que nos impone el escenario actual para lograr el objetivo, que es llevar a las ingenierías a un estándar de clase mundial para el año 2030”.

ALCANCES

Sobre el trabajo que vienen realizando ambas universidades, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Rodrigo Iturriaga, dijo que este debe centrarse en la industria local, para así sacar el máximo provecho de las riquezas de la zona. “Esta es una instancia muy importante para el país, porque este es un programa donde se pretende que en unos años más las ingenierías chilenas estén a nivel mundial. Y debemos aprovechar los desafíos, por ejemplo ahora se está discutiendo este programa que es del Instituto de Tecnologías Limpias, donde probablemente cerca de 200 millones de dólares podrías ser invertidos en la zona. El impacto que tendría en esta región, de tener un proyecto de este tipo, en que lo va a llevar la UCN y nosotros (UA), es impresionante. Va a cambiar a Antofagasta y la región en 10 años. Así que estamos muy confiados esperando que Corfo termine con adjudicar este gran proyecto que va a ser un tremendo beneficio para la región”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Hernán Cáceres, expresó que “en esta instancia hemos dado cuenta de todo lo que hemos hecho hasta el momento en la primera etapa, que ha sido muy exitoso, pero al mismo tiempo tuvimos una conversación muy productiva donde se puso en prioridad distintos aspectos que el directorio consideraba que eran relevantes. Por ejemplo la colaboración interinstitucional; queremos que nuestros estudiantes compartan parte de la formación de pregrado y de postgrado de forma transversal entre ambas instituciones. Entonces, estamos avanzando en términos de flexibilidad curricular, lo que nos va a permitir operacionalizar esta vinculación, donde las especialidades más desarrolladas de cada institución van a ser aprovechadas por cada uno de los estudiantes, independiente de la universidad en la que estén”.

EVALUACIÓN

Entre los socios estratégicos de este consorcio se encontraban presentes BHP y la empresa de servicios mineros Kal Tire, quienes han dado seguimiento a los resultados de HEUMA.

Al respecto, la especialista de Asuntos Corporativos de BHP | Escondida, Andreina Marenco, dijo que “para nosotros este es un programa muy importante como compañía, pues acerca la industria a los estudiantes y, a la vez, la universidad a la industria. Este trabajo en conjunto significa muchísimo, porque con los estudiantes, que son el futuro de la minería, podemos garantizar que vamos a tener el talento local que estamos buscando. Los vamos a incorporar a nuestra compañía y vamos a poder continuar esta alianza que venimos desarrollando hace varios años”.

Por su parte, el gerente general de Kal Tire, Carlos Zúñiga, expresó que “hemos participado en este proyecto desde el inicio y nos sorprenden los resultados que ha significado tener a las dos universidades en un proyecto que permite compartir todos los conocimientos de ambas carreras, y también de todo el equipo de profesores que lo respalda. Y con todos los trabajos que hemos efectuado hasta el momento lo único que nos queda es seguir apoyando, porque los beneficios que nosotros hemos visto de este trabajo en conjunto son espectaculares”.

No hay comentarios

Comenta tu también