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Consejeros regionales destacan aporte intercultural de Escuela Andina UCN en San Pedro de Atacama

Fecha: 10 mayo, 2024

Consejeros regionales destacan aporte intercultural de Escuela Andina UCN en San Pedro de Atacama

La iniciativa es ejecutada por la Universidad Católica del Norte a través del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo.

Contribuir al desarrollo territorial equitativo en las áreas de educación, turismo indígena y desarrollo comunitario, a partir del trabajo colaborativo con las comunidades del territorio, es uno de los objetivos del proyecto “Escuela Andina: formación intercultural en patrimonio para la Comuna de San Pedro de Atacama”. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R y ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), en colaboración con la Comunidad Atacameña de Toconao, la Comunidad Atacameña de Socaire y el Departamento de Educación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Este proyecto, que trabaja en los niveles primera infancia, técnico-profesional y desarrollo comunitario, tuvo una visita en terreno de los integrantes del Consejo Regional de Antofagasta y por el gobernador Ricardo Díaz Cortés. En la instancia pudieron presenciar el desarrollo de dos talleres de aprendizaje desarrollados por las educadoras tradicionales Ilia Reyes y Ester Colque, los que se realizan en alianza con los diferentes establecimientos educacionales de la comuna. Además, los consejeros conocieron el trabajo que se realiza en el Liceo Agropecuario Likan Antai, con la Comunidad Lickan Antay de Toconao y la Comunidad Atacameña de Socaire.

En este sentido, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Andrea Merino Díaz, dijo que “me pareció un trabajo bien hecho, de fondo y sincero. La construcción conjunta de un modelo educativo, con pertinencia territorial, que se ha ido adaptando a medida que avanza, por lo tanto, los aprendizajes han sido para todas las partes. Quizás ese es el desafío, garantizar su proyección. En las tres líneas. La Escuela para niñ@s, la Técnico Profesional y la de Desarrollo Comunitario. Es lo más valioso, que las comunidades vean en este trabajo conjunto una vía para la conservación del lenguaje y cultura, la administración de lugares que están asociados al turismo y adquirir más herramientas para proteger su patrimonio”, enfatizó.

TRABAJO COLABORATIVO

Por su parte, Edith Parra, coordinadora general del Programa Escuela Andina, aseveró que “este trabajo lo hemos logrado gracias a que detectamos las necesidades y realizamos un trabajo colaborativo muy respetuoso. Hoy en día estamos trabajando con el 100% de los establecimientos educacionales de la comuna en prekínder y kínder y con los educadores tradicionales de diferentes niveles”.

Durante la visita, los consejeros regionales recorrieron el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo y conocieron la metodología de la Escuela Andina.

Por su parte la consejera regional, Carolina Moscoso Carrasco, presidenta de la Comisión de Infancia, señaló que “es un trabajo maravilloso que están haciendo de entrega de conocimiento, pero también esta relación simbiótica tiene que ver con el traspaso de conocimiento desde la academia a lo que es la comunidad, trabajar con los colegios, con los jardines infantiles y también con la línea turismo”.

Este proyecto busca dar continuidad a Escuela Andina, programa de la Universidad Católica del Norte impartido desde 2002 por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM-UCN), el cual se articula con la  investigación asociativa del IIAM-UCN y la dimensión de la docencia del cuerpo académico del IIAM-UCN y de investigadores e investigadoras del salar de Atacama. Además, participan en su ejecución estudiantes del programa de Doctorado en Antropología UCN-UTA y conocedores tradicionales lickanantay.

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