El académico Dr. Víctor Kesternich, de la Facultad de Ciencias, será el encargado de liderar esta instancia y llevar adelante iniciativas como la implementación del nuevo reglamento de evaluación del desempeño académico y la creación de la nueva rúbrica de evaluación.
La Comisión Central de Evaluación (CCE) desempeña un papel crucial en el proceso de Evaluación del Desempeño Académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), actuando como la instancia máxima de resolución. Durante este mes comenzó su trabajo, con la implementación del nuevo reglamento de evaluación de desempeño.
Entre las funciones destacadas de la CCE se encuentra la de regular el proceso para garantizar la homogeneidad y objetividad de las evaluaciones en las diferentes unidades. Además, la Comisión tiene la responsabilidad de supervisar cada etapa del proceso de evaluación, en cumplimiento con la normativa vigente y el calendario elaborado por la Vicerrectoría Académica.
También se encarga de confeccionar y actualizar los instrumentos de evaluación, conocer y resolver apelaciones, generar propuestas para puntos no contemplados en el reglamento y resolver casos especiales debidamente justificados.
El Dr. Víctor Kesternich Martínez, presidente de la Comisión, comenta que contar con una Comisión de esta naturaleza “permite a nuestra Universidad mostrar un hito de gran relevancia en el ámbito académico nacional e internacional, hacia la comunidad regional y nacional, como a la entidad acreditadora, la CNA”.
En cuanto a los desafíos, el académico indica que el proceso de evaluación académica y la implementación de nuevos reglamentos incluyen conjugar las exigencias externas de aseguramiento de calidad con el fortalecimiento de la consistencia interna de la Universidad. Esto requiere fomentar una cultura de cooperación y asociatividad dentro de la Institución.
Asimismo, coordinar las actividades de la Comisión de Evaluación con las Comisiones Superiores de la Institución, tales como las comisiones de evaluación de las diferentes unidades académicas y la Comisión Central de Carrera Académica, para instituir un sistema de evaluación que responda simultáneamente a las exigencias externas e internas. Entre otras labores deberá asegurar que la evolución del aseguramiento de calidad y la evaluación se base en el acompañamiento y el diálogo permanente, realizando diagnósticos de manera colaborativa e identificando problemas para proponer soluciones.
INTEGRANTES
Con respecto a las y los integrantes de esta nueva comisión, ahora cuenta con participación de un representante por cada vicerrectoría que tenga unidades académicas adscritas, y un académico/a representante del Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía. Todos, pertenecientes a las dos más altas jerarquías académicas. La Comisión se encuentra integrada por:
No hay comentarios