Encuentro reunió a jóvenes que cumplen abnegada labor solidaria y de acompañamiento en la Institución.
Una jornada de camaradería y encuentro compartieron estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante la celebraron el “Día Nacional del Tutor y la Tutora” realizada en la Institución.
La conmemoración, que tuvo lugar en Antofagasta y Coquimbo, constituyó un espacio de reconocimiento al trabajo solidario que desarrollan jóvenes que acompañan y apoyan a las y los estudiantes en su camino por la Educación Superior.
La jefa del Departamento de Éxito Académico, Carolina Alda Yáñez, explicó que en la Casa Central tuvo lugar un almuerzo de camaradería que incluyó a los distintos equipos y programas que acompañan los procesos de tutoría, como PACE, Incluye UCN y Éxito Académico. “Aproximadamente participaron 45 estudiantes en la actividad (Antofagasta), tanto tutores y tutoras integrales como inclusivos de distintas asignaturas”, acotó.
Destacó la coordinación de la oferta de tutorías con el equipo de PACE, dependiendo del nivel en el que se está interviniendo y también de las capacidades instaladas que existen. “Esto nos ha permitido ir ampliando la cobertura, tanto de la cantidad de asignaturas como de los paralelos que se requieren en algunas asignaturas, abriendo nuevas tutorías semestre a semestre”.
Sobre el impacto de las tutorías en la UCN, comentó que estas tienen una larga trayectoria con más de 10 años de funcionamiento. “Estos últimos años hemos logrado integrar colaborativamente a todos los equipos de tutores y tutoras a nivel institucional, crear, junto con la DIDDEC (Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular), la Escuela de Ayudantes y Tutores, lo que nos permite tener una formación base, inicial y avanzada para estudiantes que deciden voluntariamente trabajar y aportar en la formación de sus propios compañeros”.
Añadió que el impacto generado por esta estrategia ha tenido positivos resultados en términos del aprendizaje para las y los estudiantes, siendo valorado por los usuarios, con muy buenos niveles de satisfacción por parte del estudiantado.
VOCACIÓN
Juan José Villagra, administrador de Acompañamiento Académico de Éxito Académico, destacó las características y vocación que identifican al tutor y tutora de la UCN. “Tiene que ser una persona capaz de liderar un grupo, ya que estos tipos de acompañamientos están hechos para que sean un acompañamiento par, es decir, que entre los mismos estudiantes se puedan ayudar. Un alumno o alumna de años superiores ayuda a sus compañeros de niveles de primer o segundo año en la mayoría de los casos. El tutor también debe tener una fuerte vocación social, ya que tiene que acompañarnos no sólo desde lo académico, sino que también desde lo emocional. Nosotros buscamos siempre que el tutor tenga ese factor social”, sostuvo.
Valoró la respuesta del estudiantado que es beneficiado con las tutorías. Al respecto, indicó que en forma regular es generada una encuesta de salida en las tutorías, donde más del 90 % de las y los estudiantes quedan satisfechos con el trabajo realizado y el desempeño del tutor o tutora que desarrolla el acompañamiento.
“Los desafíos que tenemos como Departamento de Éxito Académico es ampliar la llegada a los estudiantes, porque no muchos conocen este sistema y no saben lo beneficioso que es cuando participan en él. Es importante que los estudiantes sepan que hay lugares donde se brinda ayuda, como es el caso de las tutorías. Es importante que los estudiantes conozcan este sistema y sepan que les brindamos una mano para poder ayudarles con su desempeño y progresión académica”.
Agregó que todo alumno o alumna que necesite ayuda o alguna tutoría puede acudir a las oficinas del Departamento de Éxito Académico, o también pueden contactarse directamente a través de los correos juan.villagra@ce.ucn.cl, o a exitoacademico@ucn.cl.
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