Ochenta y cinco integrantes de unidades que contribuyen a la gestión de CTCI participaron en programa de formación gratuita que tendrá una segunda fase a partir de noviembre.
Una amplia y activa participación marcó la primera etapa de capacitación en ciencia abierta en la Universidad Católica del Norte (UCN), la cual fue realizada en línea desde el 25 de junio hasta el 20 de agosto del presente año.
En la oportunidad, 85 integrantes de distintas unidades que contribuyen a la gestión de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la casa de estudios, tanto de Antofagasta, como de Coquimbo y San Pedro de Atacama, participaron del programa de formación gratuita, que impartió en línea la consultora internacional eScire y que a la vez es certificado por la UCN.
El objetivo del programa de capacitaciones “Ciencia Abierta: Fortaleciendo Ecosistemas Abiertos” es entregar los conocimientos y herramientas básicas para la gestión, en el marco de un ecosistema abierto de investigación científica y tecnológica.
Lo anterior, como parte del proyecto ANID, INES Ciencia Abierta, “EcOpen: Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de un ecosistema institucional para la ciencia abierta” (INCA230004), el cual busca instalar una oportunidad única de capacitar equipos en torno esta nueva tendencia, y apoyar en el cumplimiento de los objetivos e indicadores del programa institucional.
NUEVAS TENDENCIAS
El director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN y director del proyecto ANID, INES Ciencia Abierta, Dr. Carlos Calderón Carvajal, comentó que la capacitación fue el inicio de un programa que tiene como propósito entregar conceptos fundamentales, herramientas básicas y conocimiento acerca de las nuevas tendencias de temas relacionados con la ciencia abierta. “Abarcan conceptos básicos, así como el uso de software y herramientas de inteligencia artificial que pueden contribuir al quehacer en el área de la CTCI, con énfasis en aspectos éticos y de integridad científica. Tener un manejo fundamental de estos conocimientos y herramientas por parte de la comunidad de la UCN es fundamental para estar al corriente de las nuevas tendencias en torno a la ciencia abierta a nivel mundial”, detalló el Dr. Calderón.
El director de Innovación de eScire y uno de los relatores, Germán Díaz Hernández, explicó que la capacitación brindada a la Universidad tuvo como principal objetivo ahondar en los componentes del ecosistema de ciencia abierta, partiendo desde las definiciones y recomendaciones básicas por parte de la Unesco, hasta la localización de estas iniciativas en el contexto chileno. “Durante las sesiones se abordaron temas de suma relevancia, tales como buenas prácticas para el acceso abierto, estructuras de metadatos para el posicionamiento y visibilidad de la producción científica, ciencia ciudadana y comunicación pública de la ciencia, además de la incursión de la inteligencia artificial generativa en los procesos de gestión de la información de manera ética y responsable”, puntualizó Díaz.
SEGUNDA FASE
El director (i) de UCN Virtual, Gim Ivy Vega, expresó que la capacitación fue de su agrado, catalogándola de entretenida, amena y propicia para acceder a conocimientos y herramientas que deben ser de uso diario en nuestro quehacer universitario. “Por las participaciones, pude notar que estamos al debe de esta preparación, y la capacitación va en beneficio no tan sólo de nosotros mismos, sino que también de todo el estudiantado de nuestra Universidad, como por ejemplo con las herramientas que hay en inteligencia artificial, educación abierta y ciencia ciudadana, por nombrar algunas. Agradezco esta oportunidad que espero no se pierda”, agregó Ivy.
La segunda fase de capacitación está programada para efectuarse en noviembre de 2024, e incluirá la participación de académicos, académicas y estudiantes de la Universidad.
No hay comentarios