La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Aysén, la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional Patagonia Aysén.
Una destacada participación tuvieron los académicos Mauricio Castillo y Alejandra Lagos, investigadores de la Facultad de Medicina UCN quienes estuvieron presentes en el Seminario Desafíos e Innovación Regional para control de la Hidatidosis.
La actividad tuvo lugar entre el 6 y 7 de diciembre en la ciudad de Coyhaique y fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Aysén, la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional Patagonia Aysén.
Durante el seminario se presentaron nuevas herramientas y estrategias de control de hidatidosis en Argentina y Chile, con la reciente implementación de la vacunación en la población ovina, el control canino, el uso de sistemas de información geográfica para la caracterización espacial de hidatidosis en humanos, ganado y caninos, y la investigación integrada. Finalmente se analizaron y discutieron desafíos, directrices y estrategias para enfrentar el control de la hidatidosis en Chile.
En la ocasión se expuso la experiencia que lleva a cabo el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN en el Programa de Servicio de Prevención y Control de hidatidosis en las áreas rurales de las comunas de Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá.
El académico Mauricio Castillo, Director del Programa, presentó los resultados obtenidos hasta ahora en el programa educativo y comunicacional, además expuso sobre cómo se elaboraron y validaron los diversos instrumentos para la medición de conocimientos en la población antes y después de la intervención educativa. Por su parte, la académica Alejandra Lagos, Subdirectora del Programa, expuso sobre las estrategias operativas para el éxito del proyecto.
Cabe señalar que el Seminario Desafíos e Innovación Regional para control de la Hidatidosis tenía por objetivo dar a conocer los resultados de los Programas de Control de Equinococcosis Quística que se están ejecutando en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Araucanía, De Los Ríos y Aysén.
Un comentario
Luisa martinez
sábado 13 de enero 2018 6:07 am
Hola, escribo desde temuco, quiero hacer presente la dificultad para comprar albendazol debido al bajo stock en farmacias del pais y al alto costo del tratamiento contra la hidatidosis mi marido la tiene y ha sido operado en varias ocasiones por recidivas desde el año 1996en el pulmon y columna su tratamiento es de por vida pero se nos hace muy dificil conseguir los medicamentos creo que so los, estudios arrojan varios casos el ministerio deberia preocuparse de la disponibilidad de los medicamentos y así controlar efectivamente la enfermedad que tiene altas tasas de recidivas por lo menos pulmonar y vertebral como es nuestro caso.