Investigadores abordaron los desafíos lingüísticos en contextos educativos de los pueblos originarios y diversidad cultural entre los países expositores, Chile y México.
El pasado 19 de noviembre, el Salón Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte (UCN) fue escenario de un intercambio cultural y académico, con el “Seminario en Educación Intercultural: intercambio de experiencias entre Chile y México”, donde destacados investigadores abordaron los desafíos lingüísticos en contextos educativos de los pueblos originarios y diversidad cultural entre los países expositores, Chile y México.
El evento fue una instancia enriquecedora para los participantes, invitando a reflexionar sobre el estado de la diversidad cultural y preservación de las lenguas originarias en las regiones de Tarapacá y de Antofagasta, así como en los Altos de Chiapa.
“El objetivo de este seminario fue compartir estas investigaciones, los resultados de los proyectos que desarrollamos, principalmente con profesorado de formación de las carreras de pedagogías de la Universidad. También nos visitaron profesores del sistema escolar, estudiantes del programa de Magíster y académicos de otras unidades”, explicó el Dr. Javier Mercado, académico de la Escuela de Educación UCN.
“Es un intercambio de experiencias internacionales entre México y Chile sobre educación intercultural y bilingüe. El evento consistió en exponer casos y resultados de investigaciones que se realizaron en el Norte de Chile con relación a la educación y la diversidad cultural y lingüística. Particularmente en mi caso, fueron las complejidades y desafíos de la escritura en la educación bilingüe en México, que están frente a cómo escribir las lenguas originarias en las escuelas”, expuso la Dra. Susana Ayala tras su presentación en el Seminario de Educación Intercultural.
Este evento fue organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Educación y la Facultad de Educación UCN y se enmarca en el proyecto FONDECYT N°11220932: Actores, relaciones e ideologías en los procesos de reconstrucción de las lenguas originarias en comunidades escolares atacameñas, collas y diaguitas.
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