Hace algunas semanas a nivel mundial se produjo un apagón informático que trajo diversas consecuencias en áreas como el transporte, la banca, el comercio, entre otros.
El fallo en la actualización del software de seguridad de CrowdStrike, dejó a miles de organizaciones alrededor del mundo con sistemas operativos Windows 10 y 11 sin funcionar.
Al referirse al incidente, que afectó gravemente a muchas organizaciones, incluyendo universidades, el académico de la Escuela de Ingeniería de la UCN, Carlos Manzano Munizaga, entregó algunas recomendaciones para estar mejor preparados, ante situaciones similares, e invitó a participar en programas de capacitación sobre ciberseguridad.
El incidente de CrowdStrike, afirmó el académico, subraya la importancia de la preparación y la precaución en la gestión de sistemas y software. Mantener sistemas actualizados con cautela, hacer copias de seguridad regulares, conocer las herramientas de recuperación, seguir las recomendaciones del Departamento de Informática de la institución y ser proactivos con la seguridad, son prácticas claves para minimizar el impacto de problemas técnicos y proteger los datos y sistemas académicos.
RECOMENDACIONES
En académico UCN, dio varias recomendaciones en materia de seguridad, entre ellas mantener los sistemas y software de los dispositivos actualizados, lo que es crucial para la seguridad, pero siempre con precaución, especialmente en entornos académicos donde la estabilidad es esencial. Para ello recomendó coordinar con el Departamento de Informática antes de realizar actualizaciones críticas, para asegurar que no haya interrupciones en los sistemas necesarios para la enseñanza y la administración.
Otro tema relevante es realizar copias de seguridad con regularidad, la que son esenciales para proteger datos. En este caso hay que asegurarse de que los sistemas administrativos y de enseñanza tengan copias de seguridad automáticas y frecuentes. Para ello se pueden usar servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive o OneDrive, para guardar copias de trabajos y proyectos.
También es necesario familiarizarse con el modo seguro y las herramientas de recuperación, pues puede ayudar a resolver problemas técnicos rápidamente. Se debe aprender a iniciar los dispositivos en Modo Seguro y guardar un disco de recuperación.
CONTRASEÑAS SEGURAS
A ello se une el mantener las credenciales (nombre de usuario y contraseñas) seguras pero accesibles, para lo cual se pueden utilizar herramientas de gestión de contraseñas proporcionadas por el sistema operativo y del propio correo electrónico entregado por la universidad, y asegurarse de tener acceso a ellas en caso de emergencia.
Otra acción de seguridad es seguir las recomendaciones e información entregadas por los y las encargadas de los Departamentos de Informática, lo que puede ayudarte a mitigar problemas técnicos rápidamente.
Por último, Carlos Manzano señaló que es crucial estar alerta a intentos de phishing, es decir, intentos de obtener información confidencial por medio de correos electrónicos con enlaces fraudulentos, y a otras amenazas de seguridad, especialmente durante este tipo de incidentes técnicos, por lo que no se deben abrir correos electrónicos sospechosos y hay que evita hacer clic en enlaces no verificados.
Para más información:
– Departamento de Informática Sede Coquimbo dis@ucn.cl
– CrowdStrike https://www.bbc.com/mundo/articles/cnd0ky420pzo
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