Academia

Académica de la Facultad de Medicina UCN es nombrada miembro de la Comisión Nacional del Cáncer

Fecha: 16 diciembre, 2024

Académica de la Facultad de Medicina UCN es nombrada miembro de la Comisión Nacional del Cáncer

La Dra. Alejandra Lagos Kramm, destacada académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UCN ha sido recientemente nombrada miembro de la Comisión Nacional del Cáncer, instancia clave en la asesoría al Ministerio de Salud para la prevención y control de esta enfermedad.

La ceremonia se llevó a cabo el lunes 16 de diciembre y fue presidida por la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera.

Un reconocimiento al liderazgo médico y académico

La Dra. Lagos, es Médico General, egresada de la Universidad de Valparaíso, especialista en Medicina Familiar por la Universidad de Concepción y con Diplomados en Gestión de Redes Asistenciales, Educación Médica y Liderazgo. Creó el Programa de Especialidad en Medicina Familiar en la UCN en 2019, actualmente a cargo. Además, es asesora médica de la “Fundación Coquito”, una organización que cofundó para apoyar a pacientes con cáncer testicular y promover la detección precoz de la enfermedad. Actualmente es académica del Departamento de Salud Pública UCN, fue jefa de la Carrera de Medicina entre el año 2012 y 2018.

Sobre esta importante designación, la Dra. Lagos expresó que, “es un honor y una gran responsabilidad representar a las Facultades de Medicina del norte del país. Desde mi rol, buscaré aportar tanto desde mi experiencia en atención primaria como desde el ámbito académico, siempre enfocados en mejorar las políticas públicas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer en Chile.”

El cáncer: Una emergencia nacional.

Con una incidencia creciente en el país, el cáncer es la principal causa de muerte en Chile, incluyendo a la Región de Coquimbo. Para la Dra. Lagos, esta situación amerita un enfoque prioritario.

“Las patologías oncológicas deben considerarse una emergencia nacional. Así como enfrentamos el COVID-19 con grandes recursos, debemos abordar el cáncer con una estrategia integral que incluya prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno”.

La académica afirma que “se estima que el 40% de los cánceres se podrían prevenir con cambios en los estilos de vida. O sea, con la alimentación, con el ejercicio, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol”.

Reconoce que, si bien es una apuesta a largo plazo, “pero tenemos que ser capaces de trabajar a corto, a mediano y a largo plazo. Debemos analizar cómo se están entregando los servicios en relación con el cáncer -patologías GES, Garantías Explícitas de Salud-, entregadas por el estado, y las que no lo son”. Dentro de las que, si son, la Dra., explica que se debe empoderar a la población para que haga efectivas estas garantías.

Al referirse a los principales cánceres, “está el cáncer de mama, el cervicouterino, el de pulmón, tanto en hombres como en mujeres; el cáncer de vesícula, que también es un cáncer prevenible; el de próstata, que aunque es un cáncer de hombres más mayores, también hay hombres que tienen 50 años y les da la enfermedad, y con un tratamiento adecuado es una patología que se podría considerar como una enfermedad crónica”, afirma.

Desafío y proyecciones en su nuevo rol.

Como miembro de esta Comisión, la Dra. Lagos trabajará en la implementación del Plan Nacional del Cáncer, proponiendo estrategias de promoción y prevención. Uno de los objetivos es empoderar a la población para que haga uso efectivo de las garantías de salud disponibles y fortalecer la educación sobre estilos de vida saludables desde temprano edad.

“Conocer las necesidades de las personas, contribuir en la coordinación de distintos tomadores de decisión del cáncer, ya sea el Ministerio de Salud o Sociedad Civil. Y también proponer líneas de investigación y líneas de innovación”, detalla alguna de sus funciones.

Este nombramiento representa no sólo un reconocimiento a su trayectoria, sino también un compromiso con el desarrollo de políticas que beneficien a la población del norte del país y a toda la comunidad nacional.

“Como médico de familia, conozco muy bien lo que es la atención primaria de salud, que es donde se atiende la mayor parte de los usuarios de la población del país. Si bien soy académica de Salud Pública, tengo una cercanía con la atención directa de pacientes.

Fundación “Coquito”

La Dra. Lagos y su esposo crearon hace un año la Fundación de ayuda a personas con cáncer testicular, y la bautizaron como “Coquito”.

Explica que la Fundación nace a raíz de la enfermedad de su hijo. “Nuestro hijo tuvo cáncer testicular. Él está bien, pero nació en nosotros la necesidad de poder ayudar básicamente en dos áreas, una educar respecto del cáncer testicular y la pesquisa precoz de la enfermedad; y por otro lado, acompañar a pacientes que tengan cáncer testicular. Para guiarlos en el camino y poder apoyarlos en su tratamiento”, explica.

La importancia de la prevención

La Dra. Lagos afirma que el cáncer se debe considerar como un problema de salud, que además afecta al núcleo familiar.

¿Qué puedo hacer?

“Hay medidas generales como una alimentación saludable; evitar el alcohol; no fumar, y ojo que no es fumar poco, es no fumar, realizar actividad física. En definitiva, mantenerme lo más saludable posible y además realizar chequeos médicos. En el caso del hombre y si es joven, autoexamen testicular. Si es mujer, conocer cómo es el autoexamen mamario y hacerse el Papanicolau. Más vale prevenir que curar, pero también cuando ya tengo el cáncer, ver si puedo hacer un diagnóstico oportuno e instalar un tratamiento lo antes posible”, finalizó.

Comisión Nacional del Cáncer

Es un organismo que asesora al Ministerio de Salud, y entre sus funciones destacan formular políticas; implementar estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos; realizar investigación científica; elaborar normas, planes y programas para la prevención, vigilancia, pesquisa y control del cáncer; y apoyar el desarrollo del Plan Nacional del Cáncer.

Esta comisión la integran 11 participantes, tres de ellos pertenecen a Facultades de Medicina de Chile, donde hay un representante del sur, del centro y del Norte. La académica será la representante de las universidades del norte del país.

No hay comentarios

Comenta tu también