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Estudiantes de la Facultad de Medicina UCN fortalecen Programa Campeones para Coquimbo

Fecha: 21 diciembre, 2024

Estudiantes de la Facultad de Medicina UCN fortalecen Programa Campeones para Coquimbo

Exitosa experiencia de la asignatura Diagnóstico de Salud Participativo con metodología Aprendizaje + Servicio (A+S)

Con gran satisfacción culminó la experiencia de la asignatura “Diagnóstico de Salud Participativo” impartida en el IV semestre curricular de las 4 carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Durante el semestre, 150 estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética vivieron una experiencia de aprendizaje significativo en un contexto real, gracias a la aplicación de la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S).

En esta versión, el socio comunitario fue el Programa Campeones para Coquimbo, de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo. Las actividades se desarrollaron en espacios públicos clave, como el Parque Urbano de Tierras Blancas, el Estadio Techado y el Fortín Motta, promoviendo la interacción directa con la comunidad.

La asignatura, organizada en tres paralelos a cargo de las coordinadoras Francisca Torrealba Silva, Patricia Kanacri Reines y Luisa Vergara Tejada, se enfocó en movilizar las competencias adquiridas por las y los estudiantes, fomentando valores como la responsabilidad social, el respeto por la dignidad de las personas y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

APORTE

El proceso implicó el diagnóstico de salud de 15 grupos de deportistas, conformados por niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 15 años pertenecientes a las academias de fútbol (masculino, femenino e inclusivo), básquetbol y tenis. Los estudiantes UCN aplicaron sus conocimientos en terreno, generando un impacto positivo en los participantes y sus familias.

“Evaluar a niños y niñas es una buena experiencia, especialmente porque no habíamos tenido una oportunidad así. Sin duda, fue entretenido y muy interesante, especialmente porque aprendimos a manejar el vocabulario con los niños y enseñarles a los padres al momento de hacer las actividades”, indicó Gabriel Jiménez Jiménez, estudiante de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética.

“Al poder trabajar con las otras carreras, nuestro aporte como estudiantes se basó en entregar un enfoque multidisciplinario y, en base a esto, entregar un diagnóstico de salud de distintas áreas para poder ayudar a las personas”, explicó Matías Paredes Huerta, estudiante de segundo año de la carrera de Medicina.

Como hito final de la asignatura, se realizó una Feria de Promoción de la Salud en el Parque Urbano de Tierras Blancas, la cual estuvo abierta a la comunidad. Esta actividad permitió socializar los aprendizajes y resultados obtenidos, generando un espacio de encuentro y colaboración. La participación activa de los socios estratégicos del Programa Campeones para Coquimbo destacó en este evento de cierre.

MIRADA INTEGRAL

El cierre de esta experiencia se llevó a cabo con la presentación de los resultados por parte de los estudiantes, quienes expusieron sus hallazgos a través de pósteres. Esta instancia contó con la presencia de los encargados del Programa Campeones para Coquimbo, quienes valoraron la contribución de la UCN en la promoción de la salud en la comunidad.

“Para nosotros, este tipo de actividades son fundamentales, especialmente por la colaboración que podemos establecer con la Universidad Católica del Norte. Esta instancia les permite acceder a algo que no siempre está a su alcance: un diagnóstico integral y completo. Por ello, estamos muy contentos y valoramos profundamente esta colaboración. Estamos muy agradecidos por la participación de los y las estudiantes, ya que representa una oportunidad invaluable para nuestros beneficiarios y usuarios”, expresó Claudio Muñoz-Muñoz, encargado del programa Campeones para Coquimbo.

“Es importante recordar que la salud es un fenómeno social, por lo que no solo está condicionada por la genética o los factores predisponentes con los que nacemos. También influye el sistema de salud en el que la persona está inserta y el contexto social en el que vive. Por tanto, no se trató solo de identificar si estaban “bien” o “mal” de salud, sino de analizar los factores que están detrás de esa condición, como si se tratara de la punta de un iceberg. Por ejemplo, ante un caso de obesidad o diabetes, no basta con señalar la enfermedad; es necesario indagar en sus causas. ¿Se trata solo de hábitos personales o hay algo más? ¿Tienen acceso a alimentos saludables? ¿Disponen de agua potable? ¿El acceso a la educación ha influido en su comprensión de la salud? Y Estas preguntas nos permitieron entender la salud de forma más amplia y comprensiva, lo que, sin duda, enriqueció nuestro aprendizaje”, explicó la estudiante de Medicina, María Valentina Claps Frindt.

La asignatura “Diagnóstico de Salud Participativo” no solo fortalece la formación profesional de los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo de comunidades más saludables y comprometidas con el bienestar colectivo. De esta forma, esta experiencia A+S reafirma el compromiso de la Facultad de Medicina de la UCN con la formación integral y la responsabilidad social.

 

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