El Centro de Salud de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), certificaron a 29 estudiantes de cinco carreras de la Sede Coquimbo, consolidando su compromiso con la formación integral y el bienestar estudiantil.
El curso de formación general “Agentes Preventivos”, impartido en modalidad híbrida, tiene como objetivo fomentar una actitud crítica y protectora entre los y las estudiantes, identificando los factores de riesgo asociados al consumo de drogas y alcohol. Además, busca desarrollar capacidades de autocuidado y cuidado hacia los demás, contribuyendo a un entorno universitario más saludable.
Rodrigo Maturana Villarroel, Director Regional de SENDA, destacó la importancia de esta iniciativa. “Los estudiantes de pregrado se convierten en agentes de salud dentro de la universidad, actuando como una primera línea de apoyo ante consumos problemáticos”.
Por su parte, Mónica Castillo Rosales, Jefa del Centro de Salud Estudiantil y Coordinadora del Curso de Formación General Agentes Preventivos, señaló que estas iniciativas son importantes de realizar en el ámbito estudiantil, “y que las universidades seamos agentes preventivos para que los jóvenes tengan acceso a una mejor información respecto a esta temática y puedan tomar decisiones más informadas, conociendo las consecuencias de sus actos”.
Colaboración entre UCN y SENDA
En el 2023, con la alianza del Centro de Salud UCN Coquimbo y SENDA, se lanzó una convocatoria abierta y voluntaria a los y las estudiantes para formar parte de los cursos realizados en la plataforma web “Academia SENDA”, donde 11 de ellos se certificaron. Este año, a través de la Vicerrectoría de Sede y la Secretaría de Pregrado Estudiantil UCN, se agrega como electivo de formación general, el “Curso de Formación General: Agentes Preventivos”, con miras a extender la convocatoria en el 2025.
Dayana Rodríguez Arredondo, estudiante de Ingeniería Comercial UCN y participante del curso, comentó que fue una experiencia agradable saber cómo ayudar cuando alguien lo necesite. “Como Ingenieros Comerciales estamos expuestos a estar relacionados con muchas personas en nuestra vida laboral, entonces este curso también nos ayudó a saber cómo poder prevenir el consumo de drogas y alcohol, en cuanto a compañeros de curso, y después en el ámbito laboral”, explicó.
Gracias a la colaboración UCN – SENDA, no solo se ha desarrollado este curso, también se puso en marcha el proyecto BiblioDrogas instalado en la biblioteca UCN Sede Coquimbo, con varios ejemplares de libros relacionados con la prevención del consumo.
Al respecto, el Director Regional de SENDA dijo que “el tema de la prevención y el consumo de alcohol y drogas no es solamente una tarea externa, y no porque nosotros no queramos hacernos cargo, sino que efectivamente tiene que ver en cómo coordinamos con los municipios, con el mundo universitario y con la sociedad civil”.
No hay comentarios