Más de mil personas asistieron al Parque Pedro de Valdivia de La Serena, para participar en el Festival de Talento Verde, instancia donde estudiantes de educación superior presentaron soluciones para disminuir impactos económicos y sociales del cambio climático.
La Universidad Católica del Norte estuvo representada en la actividad por tres coaches y 23 estudiantes que participaron del evento organizado por Fundación Chile y que es apoyado por Google.org.
Talento Verde busca vincular la formación académica con las necesidades del sector privado, trabajando con estudiantes de últimos años que ya han desarrollado competencias genéricas como el pensamiento crítico y la ética ambiental.
“Talento Verde cambió mi forma de ver las cosas”
La gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Valentina Quiroga Canahuate, señaló que “el Festival de Innovación es una muestra del trabajo del programa Talento Verde, una iniciativa clave que demuestra que podemos hacer muchas más cosas para abordar el desafío del desarrollo sostenible. En Fundación Chile, creemos en la colaboración entre instituciones de educación superior, empresas y comunidades como motor del progreso regional y nacional.”
El evento también incluyó la certificación de 28 team coaches en Talento Verde, es decir, docentes pertenecientes a las casas de estudios que participan en el proyecto, y que fueron acompañados en este entrenamiento por la Universidad de Tampere, de Finlandia, y que fomentaron el desarrollo de las soluciones de los equipos de estudiantes.
De la UCN, participaron como coaches académicos y académicas de distintas unidades; Pedro Reyes Norambuena de la Escuela de Ingeniería, Karen Vargas Santander de la Escuela de Ciencias Empresariales y Begoña Peceno Capilla de la Facultad de Ciencias del Mar.
Begoña Peceño Capilla, compartió su experiencia como coach, destacando el enfoque pedagógico del programa. “La función del coach es apoyar mediante metodologías activas y promover el autoaprendizaje individual y grupal, con la finalidad de determinar brechas y plantear soluciones, tanto en aspectos asociados al desarrollo técnico como la gestión de equipo”.
A través de un enfoque interdisciplinario, el proyecto busca abordar problemas públicos y privados de alta complejidad. Para ello, la UCN ha proporcionado un apoyo amplio que va desde los recursos humanos, materiales, hasta infraestructura para que los estudiantes puedan desarrollar sus innovaciones y llevar sus proyectos a cabo.
En esa misma línea, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Martín Puebla Rivera, reflexionó sobre su experiencia. “Talento Verde cambió mi forma de ver las cosas. Ahora sé que podemos ser agentes de cambio frente a la crisis climática. Los pequeños aportes que hagamos hoy tienen un valor inmenso para el futuro”.
No hay comentarios