Academia

“El perfeccionamiento académico forma líderes capacitados para enfrentar los desafíos de la educación del futuro”

Fecha: 13 diciembre, 2024

“El perfeccionamiento académico forma líderes capacitados para enfrentar los desafíos de la educación del futuro”

Claudia Behrens, directora general de Pregrado, obtuvo su grado de Doctora en Educación Médica.

La directora general de Pregrado y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), Claudia Behrens, finalizó su programa de perfeccionamiento para obtener el grado de Doctora en Educación Médica en la Universidad de Maastrich (Países Bajos). La institución cuenta con un gran prestigio internacional en educación médica, con un enfoque innovador en aprendizaje basado en problemas y enseñanza interdisciplinaria.

¿Cómo se gestó el doctorado que realizó?, ¿cómo nace el interés en esta área?

El interés por la educación médica comenzó en mi práctica como médico. Me di cuenta de que la formación en salud no sólo requiere conocimientos clínicos, sino también habilidades pedagógicas para guiar a futuros profesionales. Desde mi rol como educadora entendí la importancia de transformar la enseñanza, especialmente en áreas complejas como el razonamiento clínico. Esto me llevó a buscar un programa de Magister en Educación Médica en la Universidad de Dundee en el Reino Unido y luego en un programa de doctorado que me permitiera mejorar mis habilidades para investigar y generar evidencia para la mejora de la práctica docente y así llegué a Maastricht, donde encontré la oportunidad de encontrar excelentes supervisores, en una de las mejores universidades en mi campo.

¿Cómo ha sido su historia en la UCN?, ¿cuándo llegó a trabajar a la Universidad?

Llegué a la Universidad Católica del Norte el 2008, motivada por mi compromiso con la calidad educativa y el desarrollo de sus estudiantes. Desde entonces, he asumido el desafío de liderar proyectos en docencia de pregrado, incluyendo la implementación de simulación clínica como una estrategia didáctica clave y la oficina de educación médica. Este trabajo ha sido un camino de aprendizaje continuo, donde he podido colaborar con equipos multidisciplinarios y contribuir al avance de nuestra misión educativa. Desde el 2021 me encuentro desempeñando el cargo de directora general de Pregrado de la Institución.

¿Cómo se traduce el aporte de un Doctor en el proceso educativo de los estudiantes?

Un doctorado no sólo representa un nivel avanzado de especialización, sino también una visión crítica y metodológica para abordar desafíos educativos y la investigación.

PROYECTOS

¿Cuáles son sus proyecciones a partir de este nuevo grado obtenido?

Con este doctorado quiero seguir liderando proyectos que integren la innovación educativa en salud, fortaleciendo la formación basada en competencias y promoviendo la investigación aplicada. También planeo expandir la red de colaboración académica de la UCN con otras instituciones internacionales, fomentando el intercambio de buenas prácticas y nuevas metodologías.

¿Por qué es importante potenciar el programa de perfeccionamiento de la Universidad?

El perfeccionamiento académico es clave para mantenernos a la vanguardia en Educación Superior. Formar docentes y profesionales con grados avanzados no sólo eleva el nivel académico de la Institución, sino que también enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. En un mundo en constante cambio, es imprescindible que nuestra Universidad cuente con líderes formados para enfrentar los desafíos de la educación del futuro.

 

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