Nuestra Universidad ayudó y apoyó en la labor de evacuación de académicos, estudiantes y vecinos del sector sur de Antofagasta.
Cerca de las 21:00 horas de este martes, las puertas de la Casa Central de nuestra Universidad fueron abiertas tras la emisión de alerta de tsunami y la orden de evacuación para toda la costa nacional, acogiendo a más de 5.500 personas al interior del Campus.
Una vez más la UCN acogió a la comunidad para hacer uso de sus instalaciones como medida de protección ante un evento de magnitud, brindándoles ayuda y apoyo a todos los vecinos y a la comunidad universitaria que permanecía en la Casa Central a esas horas de la noche.
La UCN cuenta con un protocolo de seguridad que se aplica durante eventualidades como la ocurrida este 1 de abril, el cual consiste en abrir sus tres ingresos para que estudiantes, académicos, funcionarios y la ciudadanía en general puedan refugiarse, accediendo a las zonas de seguridad estipuladas por la autoridad.
Durante varias horas, los guardias, alumnos y funcionarios que permanecían en las instalaciones ayudaron a tranquilizar y transmitir calma a quienes evacuaban de sus hogares tras la orden emitida desde el Gobierno.
PROCEDIMIENTO
A diferencia de lo ocurrido en la ciudad, los encargados de la seguridad no permitieron el ingreso de automóviles al Campus, con el propósito de agilizar y velar por la evacuación de los vecinos.
El protocolo de seguridad se cumplió a cabalidad, logrando que 2.500 personas se refugiaran en la Casa Central y otras 3.000 usaran el Campus como ruta para llegar hasta avenida Argentina, siendo éste uno de los puntos de seguridad más altos del sector.
Asimismo, se evacuaron las salas de clases y gimnasio, lugares donde se congregaban estudiantes y académicos cerca de las nueve de la noche. “Fue gratificante la experiencia vivida, ya que nos demuestra que el personal de Seguridad de la UCN está preparado para este tipo de eventos”, expresó Joaquín Salinas, Jefe de Turno.
SOLIDARIDAD
Como Institución siempre se tiene un compromiso social, acción que se demostró durante la emergencia donde estudiantes, funcionarios y personal de seguridad en conjunto ayudaron a mantener la calma y guiar a quienes evacuaban.
Cristian Bello, Director de Servicios de la UCN, destacó el compromiso de su equipo: “Llegaron a ayudar guardias que estaban con descanso, quienes se pusieron la camisa y velaron por la comunidad”.
Las personas agradecieron el apoyo brindado por la Universidad, ya que pudieron permanecer tranquilos y a salvo ante cualquier evento. En las instalaciones las personas permanecieron hasta que se bajó la alerta e incluso pasado eso, quedando un grupo que hasta las 06:00 am permaneció dentro del Campus.
COMPROMISO
“Nosotros somos parte de la comunidad, y lo destacamos en el accionar del protocolo. Cuando abrimos las puertas a la comunidad, permitimos que los vecinos puedan ingresar y que vean en nuestra Universidad un alma mater abrazadora, formadora de personas y especialmente de valores”, expresó Bello.
Agregó que “es muy enriquecedor ver que a estudiantes y funcionarios les nazca colaborar y solidarizar con el otro, siendo ésta la identidad de la Universidad Católica del Norte. Entonces, cuando hacemos esto estamos cumpliendo con los valores que promovemos día a día en la formación integral de las personas”.
Un comentario
Pedro
viernes 11 de abril 2014 8:20 am
Muy bien hecho… una universidad pública de verdad!!!