El Rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, presentó los detalles del Plan de Sostenibilidad UCN a las facultades y unidades académicas del Campus Guayacán, en una serie de reuniones realizadas desde el 18 al 20 de noviembre.
El Plan de Sostenibilidad UCN, aprobado el 13 de agosto de este año, fue desarrollado por comisiones del Consejo Superior, y contempla medidas financieras a corto, mediano y largo plazo, organizadas en cuatro áreas claves: aumentar ingresos, reducir costos, mejorar la retención y progresión estudiantil, entre otras iniciativas.
SOCIALIZACIÓN DEL PLAN
El proceso de socialización del plan comenzó a fines de septiembre con una presentación al equipo directivo de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción (FaCIC), y en el Campus Guayacán partió con una reunión con el equipo de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), el 18 de noviembre.
Al referirse a las jornadas realizadas, el Rector Alda afirmó que “hemos sido claros en señalar que en el escenario que hoy enfrentamos como universidad y en el actual contexto de la educación superior, es muy probable que las 18 medidas que se contemplan en el plan no van a ser suficientes y tendremos que ser capaces, como comunidad, de generar un conjunto adicional de acciones para lograr el equilibrio financiero para el año 2026. Con esos datos se construirá el informe de acreditación del año 2027, para la acreditación del año 2028, por lo que hemos invitado a las unidades a involucrarse en estos procesos, a proponer nuevas medidas”.
Asimismo, instó a las unidades a involucrarse activamente, proponer soluciones y ajustar expectativas ante posibles variaciones en los resultados esperados. “Hay medidas que podrían resultar y otras que podrían no tener el resultado esperado, tendremos que ir con flexibilidad evaluando cómo esto se va a implementar”.
Respecto a la recepción por parte de las unidades, el Rector señaló que fue muy buena y agregó “creo que hay un espacio para mejorar los temas de participación que nos han señalado en varias unidades y por otro lado hacernos más parte en torno a las propuestas que podrían emerger. Ha sido un proceso muy enriquecedor, en el cual la gente manifiesta sus preocupaciones en torno a la sostenibilidad de la universidad, pero les hemos hecho ver que se está diseñando este plan como una parte integral del Plan de Desarrollo 2025-2034, son cosas paralelas”.
PARTICIPACIÓN Y REFLEXIONES
Las unidades participantes destacaron la importancia de ser informados en detalles del plan por el Rector y su equipo, y de ser escuchados. Es así como la Dra. Giselle Myer Morales, Decana de la Facultad de Medicina, afirmó que la reunión fue una instancia valiosa, en que se informó a todas y todos los integrantes del Consejo de Facultad, “es importante que el Rector comparta directamente con las unidades académicas y sus equipos, porque somos actores claves de la incorporación y los principios de cómo vamos a funcionar y como vamos a poder ejecutar este plan. Es una acción concreta, que nos hace participe y era necesario que se baje la información, pues pese a que como Decano transmitimos la información, es bueno que del nivel central vengan y corroboren lo que uno transmite”, dijo.
En tanto la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro destacó la importancia de la socialización del plan, junto con agregar que el cuerpo académico ha hecho sus solicitudes, comentarios y sugerencias a través del Consejo de Facultad, pero agregó “no es lo mismo que vengan quienes han participado activamente en estas comisiones a explicar cuáles son las proyecciones, dificultades y las formas de ir avanzando, lo que es muy provechoso”.
Mientras que para Paul Leger Morales, Director de la Escuela de Ingeniería Sede Coquimbo, lo más que valorable de la jornada es que se trató de una reunión sincera, donde se conversó con realidades y en que pudieron expresar sus preocupaciones. Además, explicó que se pretende hacer planes de acciones, marco en el cual la Escuela de Ingeniería presentaría una mejora en el plan de propuesta docente o carga laboral. “Lo positivo es que hay un plan, y que personas seriamente han trabajado en él. Tal vez lo negativo es que falta considerar las particularidades de cada unidad, pues no todas las unidades son iguales”, enfatizó.
Para Alejandro Cerda Sanhueza, Director del Departamento de Teología Sede Coquimbo, socializar cuales son las medidas que se están tomando e implementando en la universidad para hacer nuestra institución una institución sostenible en el tiempo, es una iniciativa importante. “Más allá de la crisis económica por la cual estamos pasando, me parece que es saludable que cada cierto tiempo podamos hacer una revisión de cómo estamos gastando nuestros recursos, cómo se invierten y cómo estamos haciendo que sean más productivos. Me parece que este es el fin de nuestra institución, hacer buen uso de nuestros recursos”, enfatizó.
Por su parte, Paulina Veas García, Directora de la Escuela de Educación Coquimbo, destacó que siempre es bueno conocer de la voz de la autoridad máxima de nuestra Universidad, cómo está la situación y cuáles son los proyectos que se están pensando en el Plan de Sostenibilidad. Junto con ello resaltó la importancia de que haya participación, se escuche y se puedan recoger las inquietudes de cada una de las unidades.
Por último, María Alejandra Peralta Müller, Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, dijo que “estas medidas son necesarias y beneficiosas para la solidez futura de nuestra institución”.
No hay comentarios