La actividad reunió a actores del ámbito empresarial y académico de la Región de Coquimbo.
Con un enfoque en las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector de la construcción, las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en La Serena, fueron sede del taller “Transformaciones y Oportunidades en la Construcción: Digitalización e Industrialización”.
La actividad, organizada en colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Universidad Católica del Norte (UCN), forma parte del proyecto “Escuela de Desarrollo Productivo para Subcontratistas y Profesionales del Sector Construcción de la Región de Coquimbo”, iniciativa que busca mejorar las competencias de los trabajadores del sector, mediante formación continua gratuita de formación continua y metodologías innovadoras de capacitación.
Panel de expertos
Entre las exposiciones destaca Eric Lizana Schacht, director de Desarrollos Tecnológicos, de la empresa Habita Asociaciones Inmobiliarias; quien expuso sobre la industrialización, sus pasos y desafíos desde una perspectiva regional. Lizana subrayó la importancia de abordar los desafíos, afirmando que “hay una necesidad latente de capacitación y de digitalización para mejorar la productividad”.
La segunda exposición estuvo a cargo de Luz Marina Delgado, presidenta del Grupo Técnico de Suministros de la CChC; quien expuso sobre los desafíos del proceso de digitalización, enfocado principalmente en el BIM (Building Information Modeling), además de presentar soluciones para hacer los procesos más rentables, todo ello desde una mirada nacional. La expositora destacó la importancia de la colaboración y la comunicación entre todas las partes y todos los actores de un proyecto.
“Tenemos que compartir la información para que una etapa temprana podamos ver las anomalías, las coordinaciones, las interferencias puedan aportar, para que el mandante o el futuro constructor tenga las informaciones necesarias en la etapa de diseño”, señaló.
EL panel fue moderado por Miguel Cantuarias Bozzo, asesor externo área curricular del proyecto.
Relevancia de la capacitación
El director regional del SENCE, Eduardo Toro Gallardo, destacó que, “distintos expertos cuenten desde su experiencia los cambios que se están incorporando en el rubro, los desafíos que espera a la industria con las nuevas tecnologías y la constante transformación digital en la que estamos inmersos, es bastante positivo y clarificador. Nos entrega herramientas bastante útiles, no solo para este estudio sino para los representantes del rubro, quienes desean obtener nuevas herramientas para darle un nuevo impulso a la productividad de sus respectivas empresas”.
Por su parte, el presidente de la CChC La Serena, Felipe Páez señala, “estamos contentos de dar inicio a este proyecto, más aún porque en la gran mayoría de las empresas constructoras socias del gremio trabajamos con subcontratos, lo que en promedio representan entre un 50 y 53%. De manera que este taller es todo un hito ya que permite entregarles mayores herramientas e insumos de capacitación, certificación o distintos planes formativos”.
Opinión de los participantes
Este taller contó con la participación de profesionales y subcontratistas del sector de la Construcción, provenientes de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes valoraron el espacio y las temáticas expuestas. Así lo manifestó Katherin Galleguillos, arquitecta de la Empresa Constructora Casa Florida.
“Estuvo super entretenido porque fue una introducción a lo que estamos buscando todos, que es poder avanzar en esta brecha y obviamente poder tomar las directrices que se necesitan para avanzar a pasos lo más agigantados posible y no quedar atrás, incorporando nuevos sistemas de lo que sea necesario para lograr el objetivo que finalmente es lo que debiéramos aportar todos, que es a la industrialización”, señaló la arquitecta.
Asimismo, la directora del proyecto, Karen Vargas Santander destacó la importancia de estos espacios para fomentar el diálogo y generar insumos útiles en el diseño de planes formativos y futuros perfiles de negocios. “Es relevante involucrarnos en esta discusión, ya que ellos también van a formar parte de todo lo que viene”.
No hay comentarios