Expertos lideran un espacio de intercambio académico y práctico para entregar mayores herramientas a docentes del sistema escolar local.
Con la participación de universidades nacionales e internacionales y el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad Católica del Norte (UCN) acogió la primera jornada del Proyecto iNEM (International Network of Enactive Mathematics), iniciativa que busca transformar la enseñanza de las matemáticas mediante el enfoque enactivo.
Entre las casas de estudios que se encuentran trabajando de manera simultánea se encuentran las universidades chilenas, Universidad Católica del Norte, Universidad Austral de Chile (UACh) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Universidad de Bielefeld, Alemania, como parte de la estrategia de expandir fronteras en materias de educación y externalización de conocimiento.
En este marco, se fortalece la cooperación de universidades locales, entendiendo la longitud de nuestro país. Por ello, las universidades localizadas en cada macrozona nacional lograrán, mediante el trabajo conjunto, ampliar la red interuniversitaria y generar planes de acción, como también difundir con mayor impacto el conocimiento, investigación, enseñanza e innovación de las matemáticas en sus diferentes áreas de aplicación o aprendizaje.
ACTIVIDADES
Bajo el título “Actividades enactivas y nociones básicas”, se desarrolló la jornada inaugural, dirigida a profesores de la región de Antofagasta pertenecientes al sistema escolar. En este primer encuentro, los asistentes participaron en un ciclo de charlas especializadas orientadas a promover metodologías innovadoras, entre las cuales destacan la participación activa y contextualizada en el aprendizaje de conceptos matemáticos.
Al respecto, el Dr. en Matemáticas, Nicolas Alarcón, de la Universidad de Bielefeld, explicó que durante su desarrollo como profesional en las áreas de ciencias didactas de las matemáticas en Alemania “hemos hecho un trabajo en conjunto durante todo este año, desarrollando actividades tanto para profesores como estudiantes. Hemos dado charlas con gran asistencia, es decir, una alta participación que refleja las ganas que tienen de aprender nuevos métodos, de entender cómo podemos innovar y generar un cambio, sobre todo de entender cómo podemos contrastar las diferentes formas de ver la matemática entre Chile y Alemania en este caso”.
Durante la segunda parte del programa, los participantes realizaron visitas guiadas por la Casa Central, para luego asistir a un coloquio especializado. En esta ocasión, la presentación denominada “Nociones Básicas: funciones trigonométricas y exponenciales desde el enfoque enactivo”, estuvo a cargo de una dupla de doctores chilenos y alemanes provenientes de la Universidad de Bielefeld, quienes compartieron experiencias e investigaciones conjuntas sobre la aplicación práctica de esta perspectiva pedagógica en la enseñanza de funciones matemáticas complejas.
Desde la delegación de Alemania, el Dr. Valentin Katter mencionó su grata experiencia en el país: “Es mi cuarta vez en este gran país. Estoy emocionado de ver la motivación y sentir cómo las personas se sienten atraídas por lo que venimos a mostrar, aplicándolo en sus clases. Nosotros, como tal, entregamos una formación extra a nivel presencial, que siempre viene acompañada a los talleres online previos, todo esto para potenciar la enseñanza en el aula”.
El Proyecto iNEM corresponde al esfuerzo global por mejorar la comprensión matemática en los estudiantes, con un enfoque centrado en la experiencia directa y el compromiso activo de los profesores en sus procesos de enseñanza. Por ende, para la UCN es primordial continuar desarrollándolo y trabajando en conjunto con los actores quienes lo conforman.
No hay comentarios