Evento reunió organizaciones y departamentos universitarios en un esfuerzo conjunto para continuar fomentando conciencia y ofrecer recursos para la prevención y apoyo en estas temáticas.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, visitó la Universidad Católica del Norte (UCN) para participar en la tercera edición de la Feria de Prevención de la Violencia de Género y Salud Mental. La actividad se ha consolidado como un espacio clave para la sensibilización y educación en materias de violencia, salud mental, concientización y de programas de apoyo a los estudiantes.
Durante su recorrido, la secretaria de Estado destacó la importancia de estas iniciativas para combatir la violencia de género y normalizar el rol de la salud mental, subrayando el papel fundamental de las instituciones educativas en la formación de jóvenes conscientes y comprometidos con la equidad de género. “La salud mental es una de las principales preocupaciones del Gobierno y de la ciudadanía en general, por lo que acabamos de ingresar un proyecto de ley integral sobre esta materia”, manifestó.
Añadió que “instancias como esta son cruciales para mostrar a quién se tiene que acudir en caso de salud mental o cualquier otro tipo de necesidad. Felicitamos a la Universidad Católica del Norte de que disponga de estos espacios para sus estudiantes”.
La feria, organizada por la Dirección de Género de la UCN, reunió a diversas organizaciones como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta (CAJTA) y Chile Positivo. Estas entidades, en conjunto con departamentos de la UCN como la Dirección General Estudiantil (DGE), el Área de Salud, la Dirección y Secretaría de Género y el programa Incluye UCN, ofrecieron información y recursos para la prevención y el apoyo en temas relacionados con la violencia de género y la salud mental.
La ministra recorrió cada uno de los stands, interactuando con los representantes de las organizaciones y con estudiantes que asistieron al evento. Su presencia enmarca los esfuerzos de la UCN y las organizaciones participantes por abordar estos temas desde un enfoque preventivo y educacional.
“Recibimos la invitación a participar como DGE, y este trabajo es muy relevante, ya que nuestra labor como Dirección General Estudiantil tiene que ver con el bienestar integral de la comunidad estudiantil y, obviamente, la prevención de la violencia de género es muy significativa. Creemos que es muy necesaria la capacidad de otorgar herramientas, redes y contención para las y los estudiantes que enfrenten este tipo de situaciones”, señaló Vianka Vega, directora general Estudiantil.
No hay comentarios