El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumple una década de transformación educativa.
Desde su implementación en 2014, más de cien mil estudiantes de tercero y cuarto han sido acompañados en su trayectoria académica en el Norte de Chile, lo que ha permitido que cerca de 10 mil jóvenes ingresen a la educación superior y alrededor de 1.000 ya se hayan titulado, cumpliendo sus sueños académicos.
Celebración y reconocimientos en la Macrozona Norte
En el décimo aniversario de PACE, las universidades de la Macrozona Norte que implementan esta política pública se reunieron para conmemorar los logros de este programa que nació con el objetivo de garantizar el acceso a una educación de calidad y acortar las brechas educativas.
En la ceremonia, realizada en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte UCN, se destacó la colaboración de las ocho Instituciones de Educación Superior que lideran la iniciativa en sus regiones: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Playa Ancha.
El trabajo de estas instituciones ha permitido acompañar a 140 establecimientos educacionales del norte de nuestro país y a 130.000 estudiantes de tercero y cuarto medio, desde el 2014 hasta la fecha.
Voces de las y los protagonistas
Esta política pública ha permitido fortalecer el acceso equitativo a la educación superior, y construir un futuro más inclusivo y prometedor, para que así casi 10 mil jóvenes talentosos ingresen a la educación superior, y cerca de mil alcancen su titulación.
Jaumet Bachs Alarcón, Jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, quien en 2014 asumió como coordinador nacional del programa, destacó su evolución, indicó que “desde el primer día fue un desafío tremendo. Es muy significativo ver cómo la Universidad Católica del Norte ha liderado esta Macrozona Norte, la cual ya cuenta con mil titulados PACE, de los 4500 que tenemos a nivel nacional”.
En la ceremonia también estuvo presente Nicole Contreras Cerda, titulada de Ingeniera en Información y Control de Gestión UCN, quien compartió su testimonio sobre el impacto de PACE en su vida. “Todo el apoyo que me entregaron, tanto académico como psicoeducativo, fue fundamental para poder adaptarme, progresar y alcanzar con éxito mi titulación”, comentó.
Según indicó Nicole, entregar su testimonio en esta jornada de aniversario de PACE de la Macrozona fue “un privilegio transmitir mi experiencia de lo que significó el programa en mi vida a los estudiantes, directores y autoridades que estuvieron presentes, y así evidenciar la importancia, beneficios y apoyo que brinda PACE”.
Diez años cumpliendo sueños
Desde su inicio, en 2014 la Universidad Católica del Norte fue seleccionada para implementar el piloto de PACE, y en una década ha crecido exponencialmente. Comenzó a trabajar con cinco comunidades educativas de la Región de Coquimbo; hoy acompaña a 25 establecimientos en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, impactando a más de 36.500 jóvenes.
El Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, resaltó el impacto del programa, asegurando que “es satisfactorio ver que no sólo hemos podido incrementar de manera significativa la cantidad de estudiantes que son parte del programa, sino que además constatar que muchos de los jóvenes acompañados han alcanzado sus sueños, logrando a la fecha cerca de 150 titulados PACE UCN”.
En esa misma línea, la Directora del programa en la UCN y Secretaria de Pregrado y Estudiantil de Sede, Carolina Fuentes Vega, relevó la labor del programa indicando que “es un orgullo saber que hemos sido de suma importancia en la vida de miles de jóvenes que han cumplido sus sueños gracias al apoyo y orientación del equipo”.
Futuro de la Educación
Una de las grandes metas del Programa de Acceso a la Educación Superior es acompañar a los estudiantes a cumplir sus sueños.
En ese sentido, Antonella Cortés Rojas, estudiante del Liceo Bicentenario Presidente Eduardo Frei Montalva, de la comuna de Monte Patria, señaló que su sueño es “estudiar la carrera de Derecho y considero que PACE es una oportunidad para cumplirlo, abriéndonos las alternativas más allá del contexto en el que nosotros nos encontramos, provenientes de una comuna pequeña y rural, entonces que tengamos la oportunidad de acceder a 29 universidades gracias a PACE es realmente impresionante”.
Similar es la opinión de Allan Ramirez Giordano, Director del Colegio Pichasca, de la comuna de Río Hurtado, quien destacó la labor del programa en su comunidad educativa.
“Nuestro establecimiento se encuentra en un territorio rural, muchas veces excluido, y que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior es algo que a nosotros evidentemente nos llena de sentido educativo” indicó el director.
Esta jornada reunió a más de 250 personas en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, donde coordinadores PACE de las ocho universidades que implementan PACE, directores, estudiantes y autoridades institucionales celebraron los logros alcanzados por el programa en el décimo aniversario con la promesa de seguir trabajando por un mejor futuro para la educación.
No hay comentarios