Actualidad

Emotiva Misa de San Lorenzo y de la Minería reunió a la comunidad antofagastina en la UCN

Fecha: 21 agosto, 2024

Emotiva Misa de San Lorenzo y de la Minería reunió a la comunidad antofagastina en la UCN

Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Antofagasta y Gran canciller de la Universidad Católica del Norte, Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

Un espacio de fraternidad, encuentro y espíritu cristiano se vivio en Misa de San Lorenzo y la Minería celebrada en la Universidad Católica del Norte (UCN) en el marco del Mes de la Minería y la celebración de los 50 años del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de esa casa de estudios superiores.

La eucaristía reunió a estudiantes, cuerpo académico y personal de apoyo de la UCN, además de representantes de la industria minera de la zona y de las fuerzas armadas y de orden, quienes participaron en la misa presidida por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, y concelebrada por sacerdotes asiseores de la pastoral universitaria.

La imagen de San Lorenzo, patrono de los minería y protector de los pobres, tiene una importancia histórica, simbólica y cultural en la religiosidad del Norte de Chile, como el santo guardián de quienes trabajan y desarrollan sus actividades en la principal actividad productiva del país.

En la eucaristía, organizada y coordinada por el DIMM y la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Monseñor Ducasse, junto con bendecir la imagen del santo, puso de relieve en su homilía la importancia de San Lorenzo como testigo de la fe. “Al celebrar los cincuenta años del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de nuestra Universidad, y al hacer memoria de San Lorenzo y redescubrir la importancia que este santo sigue teniendo entre nosotros, agradecemos la luz de la fe que hemos recibido. Y pedimos al Señor que siga iluminando nuestras mentes y corazones para poder ser testigos luminosos de la fe en medio de un mundo oscurecido por tantas sombras, en una sociedad que siente, debido a los avances científicos y tecnológicos, que Dios ya no es necesario. Precisamente porque saben más, los científicos y los académicos creyentes están llamados a servir más y tienen la responsabilidad de usar sabiamente ese conocimiento en bien de los demás y nunca contra la vida y la dignidad del ser humano, sino que debe ponerse siempre ese conocimiento a su servicio, al servicio de esta generación y de las generaciones futuras. Este es en parte, queridos hermanos, el sentido de una auténtica universidad católica”, enfatizó.

50 AÑOS

La misa formó parte de las actividades de celebración de los 50 años del DIMM, emblemática unidad que ha contribuido a la formación de distintas generaciones de profesionales que se han integrado a las actividades productivas de la región y el país.

Sobre el significado de la jornada, el director de la unidad, Dr. Víctor Quezada Reyes, realzó la importancia de la celebración eucarística en el contexto del Mes de la Minería. “Esta eucaristía es en conmemoración de San Lorenzo, pero también es en agradecimiento por los cincuenta años de vida de nuestro Departamento. Es una unidad que ha formado a más de 1.400 personas, que está en un crecimiento continuo y que se ha posicionado de forma estratégica e importante en la Universidad y en la región”.

La autoridad indicó que el DIMM espera que la Misa de San Lorenzo se transforme en una actividad permanente en el tiempo, y que cada vez que se festeje en la zona se piense en la Universidad Católica del Norte.

La eucaristía marcó el inicio de las celebraciones oficiales del DIMM, las que se extenderán hasta el 30 de agosto. Esta conmemoración considera múltiples actividades que incluyen seminarios y jornadas recreativas, deportivas y de camaradería, entre otras.

No hay comentarios

Comenta tu también