Proceso es monitoreado por la Dirección de Personas de la Institución.
Ocho funcionarios y funcionarias de la Dirección de Servicios de la Universidad Católica del Norte (UCN) participan a partir del presente mes en Antofagasta en la implementación del Plan Piloto 40 Horas Laborales, actividad orientada a incorporar en forma gradual en la Institución la nueva legislación.
Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Personas en Antofagasta y apoyada por la Dirección de Servicios, busca evidenciar en un grupo reducido de trabajadores y trabajadoras el impacto que el trabajar 40 horas semanales tiene en su vida familiar-personal, pero también en los ajustes requeridos a nivel operativo para dar continuidad a procesos-tareas en los que participan o son responsables.
“Durante este pilotaje, el equipo del Departamento de Beneficios de Antofagasta realizará un conjunto de acciones de seguimiento, tanto a las y los participantes como a sus jefaturas, a fin de ir monitoreando y rescatando los desafíos e impresiones que supone la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales y los efectos que tiene en las esferas laborales, personales y familiares”, destacó el director de la Dirección de Personas de la UCN, Roberto Stolzenbach Ramírez.
El proceso de implementación de este piloto tendrá tres grandes fases. La primera considera el acuerdo de participación y ajuste de jornadas laborales, mientras que la segunda incluye el proceso de levantamiento de información de participantes y afectados y afectadas por el ajuste de jornada laboral. En tercer lugar está la entrega de resultados sobre la experiencia de los participantes.
La primera fase fue llevada a cabo entre mayo y julio de 2024 y, en las próximas semanas de agosto, se espera comenzar con el proceso de levantamiento de información entre participantes y jefaturas de la Dirección de Servicios, lo cual se espera extender hasta diciembre de 2024. Posteriormente, entre enero y marzo 2025, se continuará con el proceso de consignación de resultados, análisis y conclusiones de esta iniciativa.
“Agradecemos la colaboración de la Dirección de Servicios y auxiliares de servicio de la UCN por ser parte de este pilotaje, el cual creemos entregará información valiosa no sólo para preparar operacionalmente cargos y tareas para la reducción en la jornada laboral de cara al futuro, sino también para aportar evidencias del potencial impacto que esta puede tener sobre la conciliación trabajo, vida personal y familiar de nuestros colaboradores y colaboradoras”, especificó, Roberto Stolzenbach.
No hay comentarios