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Nueva Jornada de Reflexión Docente UCN abordó la integridad académica

Fecha: 7 agosto, 2024

Nueva Jornada de Reflexión Docente UCN abordó la integridad académica

Más de 200 académicos formaron parte de esta iniciativa en Antofagasta y Coquimbo, y las autoridades universitarias agradecen que la comunidad se involucre en estas instancias.

Con una gran participación de docentes de la Universidad Católica del Norte (UCN), en Antofagasta y Coquimbo se desarrolló la segunda Jornada de Reflexión Docente de 2024, que en esta oportunidad abordó la temática de la integridad académica y contó con la ponencia de Gonzalo Pizarro, director académico de Docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

El Centro Internacional para la Integridad Académica define a la integridad académica como “Un compromiso frente a cinco valores fundamentales: honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. Estos cinco valores, más el coraje de ejercerlos ante la adversidad, son realmente fundamentales para la academia”.

Bajo esa premisa, la instalación de una cultura de integridad académica en la UCN permitirá mirar con nuevos lentes el Proyecto Educativo Institucional (PEI), uno de cuyos pilares es la formación integral de las y los estudiantes. En este ámbito, destaca la formación ética y valórica, en que la UCN se compromete con la dignidad y singularidad de la persona.

De igual manera, el actual modelo pedagógico definido en el PEI UCN señala que se adscribe a principios curriculares que, a su vez, guían y aseguran la calidad de los procesos de innovación. Uno de estos es la identidad: la propuesta formativa, alineada con el Proyecto Educativo, la Misión, Visión y los Valores Institucionales, guía el desarrollo integral de los estudiantes y el actuar de los académicos.

REFLEXIÓN

Gonzalo Pizarro, director académico de Docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue el encargado de abrir el debate de cómo instalar una política de integridad académica y, por sobre todo, una cultura de integridad académica en las universidades. “Tenemos que reflexionar sobre la integridad académica, porque nos importa el resultado final de la formación que damos en la universidad. Si no tenemos la certeza o la confianza de que nuestros estudiantes estudiaron honestamente e hicieron lo que tenían que hacer, como universidad no podemos certificar lo que esos estudiantes son, a pesar de que les entreguemos un diploma”, comentó Pizarro.

Agregó que “son los docentes los que enseñan y están en la sala de clases con los estudiantes; por lo tanto, son los primeros que pueden darse cuenta si hay faltas en la integridad académica, pero, sobre todo, son los primeros que pueden influir en el comportamiento de los estudiantes y hacerles ver la importancia de trabajar con honestidad para aprender y ser los profesionales que quieren ser”.

Asimismo, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó que la temática es muy relevante. “Es el momento justo para abordar el tema de la integridad, pensando en que los estudiantes que nosotros formamos deben tener un sello valórico claro y distintivo. Y eso se logra en la medida en que en el proceso formativo del cual ellos son parte, los académicos y el personal de apoyo con los cuales se relacionan, todos estamos en sintonía para lograr que estos valores no sean ideales, sino que sean valores que realizamos en nuestra cotidianidad”.

En la misma línea, el vicerrector académico de la UCN, Dr. Nelson Fernández Vergara, comentó que la importancia de esta temática tiene que ver con los cambios culturales, “con formar, con educar y con prevenir, en términos de todos los aspectos valóricos. Este paso nos permite generar conciencia en la comunidad respecto a la relevancia del tema y también de la forma en que ellos pueden ser parte de este proceso. Entendemos que es un proceso que va a tardar, pero que es necesario iniciar”.

DOCENTES

Para Loreto García, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales Coquimbo, esta instancia le pareció relevante, sobre todo por la crisis que se está enfrentando hoy día como sociedad, “donde estamos viendo mucha corrupción a distintos niveles y donde nosotros todavía estamos tratando de formar profesionales que sean éticos. La integridad académica creo que es lo que nos queda como seres humanos, porque finalmente nuestros estudiantes son quienes construyen esta sociedad en el futuro y, por lo tanto, el poder sostener eso en medio de estas crisis es muy relevante. Al mismo tiempo, este espacio de reflexión es muy bueno para nosotros como docentes, porque nos permite parar y evaluar”.

Mientras, Beatriz Parada Romero, académica de la Facultad de Medicina, indicó que si bien la Universidad lleva bastante tiempo preocupada del tema de la integridad académica, “es fundamental involucrar a los académicos en esta temática y, por lo tanto, me parece que es realmente relevante que los académicos puedan ser parte, conocer lo que la Universidad está haciendo con las distintas iniciativas que ya han comenzado para abordar este trabajo multidisciplinario en torno al tema de la integridad”.

Enrique Dupré Soy, secretario ejecutivo del Comité Científico de Ética Científica de la UCN Coquimbo, enfatizó que la temática se ha discutido varias veces en el Comité de Ética. “Debería existir a nivel de la Universidad una capacitación en lo que son los valores actuales, porque notamos que se han ido perdiendo los valores, incluso cuando uno pregunta cuáles son los valores que uno comparte con el resto de la comunidad. Estos tipos de jornadas son un aporte a ese trabajo, son importantes como inicio, pero creo que tiene que haber una constancia y una insistencia en estos temas”.

Por su parte, Javier Enrique Cortés, académico del Departamento de Teología de la UCN Coquimbo, comentó que “la temática constituye un punto central en nuestro quehacer docente, porque de alguna manera responde a uno de los grandes desafíos que dice relación con nuestra tarea del proceso formativo de formar profesionales con responsabilidad social y con un rol protagónico para el país. En ese sentido, me parece importante tener en cuenta lo que significa la integridad académica como un proceso transversal, como la elaboración o la creación de una cultura permanente que impregna todo, tanto al mundo académico como al mundo de los estudiantes”.

La jornada incluyó la entrega de diplomas a los académicos por la Certificación Docente en el Proyecto Educativo Institucional; a los académicos que participaron en la implementación de la metodología English as a Medium of Instruction (EMI); la certificación a los Comités Curriculares; y también se premió a la ganadora del Concurso de Diseño de Logo de Integridad Académica UCN, Martina Palacios Correa, estudiante de Ingeniería Comercial.

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