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Docentes incorporan metodología EMI en sus asignaturas

Fecha: 30 julio, 2024

Docentes incorporan metodología EMI en sus asignaturas

Tres académicas de la UCN sede Coquimbo implementaron innovadora metodología que incorpora el inglés en el proceso de enseñanza en el aula.

Se trata de la metodología EMI (English as a Medium of Instruction), cuyo propósito es integrar el aprendizaje de idiomas al contenido de las asignaturas, de este modo las y los estudiantes interactúan en un entorno bilingüe, mientras aprenden un contenido específico de su carrera, preparándolos en habilidades y conocimientos en contextos internacionales.

Además, esta metodología es una oportunidad para aumentar las competencias pedagógicas de las y los docentes, lo que es vital para tener una formación de excelencia y acorde a las exigencias del siglo XXI.

Al respecto, Valeria Burgos Fuster, Directora de la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular, explicó que las académicas participaron el 2023 en el Curso “Camino hacia la Globalización: Estrategias para la Internacionalización del Currículum”, que buscó relevar la importancia del desarrollo de competencias interculturales y de colaboración internacional y es parte de la innovación curricular de la Universidad Católica del Norte que se está llevando adelante en el proyecto educativo”.

Cabe señalar que la formación en la que participaron las y los académicos de las sedes Coquimbo y Antofagasta,  se denomina “English as a Medium of Instruction: From Theory to Practice”, dictado en el marco de un proyecto con la Embajada de los Estados Unidos en coordinación con la  Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC) y la Escuela de Lenguas y Literatura UCN.

Experiencia en el Aula

La doctora Muriel Ramírez Santana, académica de la Facultad de Medicina, de acuerdo a la experiencia señaló que la metodología la implementó en un electivo del doctorado de Ciencias Biomédicas “hice toda la adecuación en el programa de la asignatura Environmental Epidemiology, funcionó muy bien, además la estudiante tenía un conocimiento alto del idioma lo que ayudó mucho y al final la evaluación fue muy positiva ya que logramos hacer análisis crítico de lecturas, ejercicios de aplicación, y presentaciones en inglés. Creo que es importante incorporar esta metodología en la carrera de pregrado también, porque los estudiantes deben saber leer y comprender el inglés, ahora claro con la inteligencia artificial pueden hacer una traducción, pero pueden incurrir en errores si no tienen el conocimiento y la lectura crítica incorporada en otro idioma”.

Por su parte, Melanie Freres Hellebaut, académica de la Escuela de Derecho y Secretaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico, explicó que “la experiencia fue muy entretenida porque permitió introducir una herramienta de innovación a la asignatura que es muy útil para los estudiantes, sobre todo si van a dedicarse al derecho corporativo en que se utiliza mucho el inglés, así van conociendo algunos términos técnicos de origen anglosajón, mientras aprenden sobre las sociedades de capital y el mercado de valores y van perdiéndole el miedo al idioma de forma más lúdica”.

Para Hilda Aravena Páez, académica de la Facultad de Medicina, “esta innovación nace pensando en que las y los estudiante tengan  la oportunidad te prepararse para participar en un congreso internacional, por eso con la ayuda de un tutor prepararon un poster científico siguiendo el estándar internacional, donde la exposición final fue en inglés con el fin de darles un proceso de internacionalización desde el aula basado en la evidencia científica lo que esperamos los estimule para seguir avanzando en el aprendizaje del inglés”.

“Nos permite ser más competitivos”

En cuanto a su experiencia con esta metodología, Yuan Chang Espejo, estudiante de la carrera de Derecho, señaló que “el dominio del inglés es especialmente beneficioso en el área comercial debido a la globalización y al hecho de que se ha convertido en el nuevo idioma universal, lo que nos permite ser más competitivos en el mercado laboral, por eso valoramos mucho que la profesora haya querido innovador al incluir las clases en inglés, lo que ha sido muy beneficioso para nuestra formación”.

Catalina Orellana Flores, estudiante de la carrera de kinesiología, expresó que “es primera vez que realizábamos un trabajo de investigación en inglés y fue una experiencia bien entretenida porque tuvimos que leer muchos paper y tuvimos que traducirlos, fue un trabajo muy colaborativo y nos ayudó mucho que varios tenemos un inglés bien avanzado, esto no será muy útil en el futuro cuando presentemos nuestros trabajos en congresos porque debemos saber exponer en este idioma”.

 

 

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