Representantes de instituciones de la Red se reunieron en la UC para conocer la experiencia de esa casa de estudios y compartir buenas prácticas.
En el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se llevó a cabo una jornada de salud mental de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 con el objetivo de conocer en profundidad el abordaje de salud mental y bienestar estudiantil que está realizando la UC y compartir buenas prácticas, entendiendo los contextos y diversidades de las instituciones de Educación Superior que conforman la red.
El vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, entregó palabras de agradecimiento a quienes asistieron a esta jornada y comentó que uno de los beneficios de realizar estas instancias presenciales como Red G9 es el diálogo y reflexión que se genera, así como conocer de primera fuente las experiencias. “Ojalá que esta jornada sirva para que entre todas y todos continuemos elevando los estándares de lo que realizamos en el ámbito de la salud mental que es tan relevante. La pandemia nos dejó muy en claro la importancia de la salud mental, pero ya superada existen situaciones que nos va a seguir desafiando día a día, desde muchas aristas, en el mundo universitario”, agregó.
Sumada a esta reflexión respecto de la pandemia, Karin Alvarado, directora general estudiantil de la Universidad Católica del Maule (UCM), manifestó que “al principio creíamos que las problemáticas que estábamos enfrentando en salud mental eran una consecuencia directa de la pandemia, sin embargo, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que hay muchos factores asociados, como el estrés, el consumo de alcohol, drogas, etc. Por lo tanto, todas estas prácticas que nosotros podemos compartir entre las instituciones, claramente nos fortalecen y nos ayudan a replicar lo que se está haciendo bien y, a la vez, realizar una autoevaluación de lo que podríamos corregir, siempre viendo la mejora continua”.
María Paz Jana, directora de Salud y Bienestar Estudiantil UC, señaló que esta jornada, que fue propuesta por los rectores que conforman la Red G9, fue una instancia muy novedosa y la consideran un reconocimiento al trabajo que se ha hecho desde la UC en cuanto a salud mental. “Fue una reunión muy positiva para el equipo de nuestra universidad poder recibir ese reconocimiento, poder abrir nuestras puertas y compartir el trabajo que estamos haciendo para el abordaje de salud mental en estudiantes y en el cual creemos mucho”, afirmó María Paz Jana.
Por su parte, el subdirector de Relaciones Estudiantiles de Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Rodrigo Pérez, enfatizó que este tipo de instancias colaborativas en temas como salud mental reflejan que las autoridades universitarias de la Red G9 están tomando muy enserio el tema. “Que esta jornada haya nacido del interés de los rectores de las Universidades G9 demuestra el apoyo a las direcciones de asuntos estudiantiles de las distintas universidades”.
La vicerrectora académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Lorena Gerli, comentó que existe el desafío desde las universidades que conforman la Red G9 “de apoyar a nuestros estudiantes para que tengan una salud mental integral. Lo relevante es aportar a que estén bien, con una salud mental buena, ya que eso se traduce en su nivel académico y el avance en sus planes de estudios. Por otra parte, hemos reflexionado que es muy relevante entender que tenemos un límite hasta donde podemos llegar institucionalmente en estas materias”.
Finalmente, Cecilia Pérez, directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción (UdeC), manifestó que existe un aprendizaje respecto a que el trabajo en red es lo más fructífero, “no sólo en el ámbito de la salud y bienestar estudiantil, porque en las Universidades del G9 tenemos muchas cosas en común y también distinciones respecto de otros conglomerados, de otras redes. Por lo tanto, compartir en este contexto las alternativas de acción, los aprendizajes, lo que resulta y lo que no, las posibilidades que podemos imaginar juntos nos permiten también ir contribuyendo al debate más global, más nacional de políticas públicas, de reformas legales”.
MODELO
El equipo de Salud y Bienestar Estudiantil UC expuso en esta jornada su Modelo de Atención Escalonado en Salud Mental UC, implementado en el 2022, que tiene por objetivo que las personas puedan acceder a la atención que necesitan en todo momento.
Gonzalo Andrade, jefe de la Unidad de Salud Mental UC, señala que “se trata de un modelo que se centra en los recursos y habilidades de los estudiantes, que no está centrado en las patologías, sino en aquello que ya todos traemos y que nos ayuda a recuperarnos. Este modelo hace a los estudiantes responsables de su salud mental y les ayuda a visibilizar cómo pueden ser actores activos para promover la salud mental propia y de los demás. El gran cambio del modelo es que trabajamos por conseguir eliminar las listas de espera, las barreras de acceso a atención y las personas pueden acceder rápidamente a una atención de calidad y así actuamos antes de que se produzcan los problemas”.
Respecto a la implementación de este modelo, el vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, agrega que “existió la convicción de que había que cambiar radicalmente la forma de pensar las cosas. Y, sobre todo, algo que es muy importante, entender que toda universidad debe tener sus límites en términos de lo que puede hacerse cargo y lo que no puede o no debe hacerse cargo. Si bien como universidad siempre quisiéramos entregarle lo mejor al estudiantado y hacer más y más por ellos, debemos tener un sentido de responsabilidad también con el país, y endosar a quien corresponde ciertas responsabilidades, y también para la institución, que siempre tiene recursos limitados”.
PARTCIPANTES
Participaron de esta jornada de la Red G9: Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN; Lorena Gerli, vicerrectora académica de la UCSC; Susana Arancibia, decana de la Facultad de Humanidades de la UCN; Silvia Astudillo, directora de Asuntos Estudiantiles de la PUCV; Jacqueline Páez, directora de Inclusión de la PUCV; Rodrigo Pérez, subdirector de Relaciones Estudiantiles de Campus San Joaquín de la USM; Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles de la UC; Valeska Grau, académica de la Escuela de Psicología y Mediadora Estudiantil; María Paz Jana, directora de Salud y Bienestar Estudiantil de la UC; Gonzalo Andrade; jefe de la Unidad de Salud Mental de la UC; Isidora Brieba, de Promoción y Prevención Relaciones Saludables de la UC; Constanza Trejo, coordinadora del Programa Ansiedad y Estrés de la UC; Diego Soto, coordinador del Programa de Prevención del Suicidio de la UC; Karin Alvarado, directora general estudiantil de la UCM; Alonso Torres, jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la UCM; Cecilia Pérez, directora de Servicios Estudiantiles de la UdeC; Paola Núñez, directora de Apoyo a los Estudiantes de la UCSC; Marcelo Flores, director General Estudiantil de la UCT; Anyelina Fritz, Directora (i) Vida Universitaria de la UCT; y Vanessa Bouquillard, directora del Centro de Salud Universitarios de la UACH.
No hay comentarios