Academia

Nueva directora de Observatorio Regional Laboral UCN se refiere a los desafíos y metas de su gestión

Fecha: 28 junio, 2024

Nueva directora de Observatorio Regional Laboral UCN se refiere a los desafíos y metas de su gestión

El Observatorio Regional Laboral OLR estudiará cómo influye en el mercado laboral la falta de recursos hídricos.

Hace siete años entró en funcionamiento en la Región de Coquimbo el Observatorio Laboral, instancia que es parte de la Red de Observatorios Laborales, dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, y que desde sus inicios en la región es ejecutada por la Universidad Católica del Norte, en su principio por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) y la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) y desde este año por ECIEM.

Han sido años aportando desde la academia para alcanzar la misión del observatorio, producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras. Siendo el objetivo principal mejorar la empleabilidad de los trabajadores y las trabajadoras; favorecer la productividad de las empresas y el desarrollo regional, entregando información pertinente para la toma de decisiones públicas y privadas.

Con el pasar de los años los desafíos van aumentando, desafíos de los cuales nos habló la nueva Directora Regional del Observatorio Laboral, Karen Vargas Santander, quien es académica de la Escuela de Ciencias Empresariales y Directora del Magíster en Administración de Negocios de la UCN.

La nueva directora asumió un cargo desafiante, porque el Observatorio Laboral permite generar información para ser usada en la elaboración de políticas públicas en materia laboral regional, un espacio en el que puede aportar la Escuela de Ciencias Empresariales.

¿Cuáles son los principales desafíos al asumir la dirección regional del Observatorio Laboral?

El Observatorio Laboral es desafiante, hay muchas aristas, está la coyuntura laboral, la profundización que queremos hacer de las ocupaciones que se demandan más en la Región de Coquimbo, la aplicación de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, la caracterización sociolaboral de los usuarios de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), los desafíos regionales a través del estudio de pertinencia laboral regional, entre otros

 

 

temas. Además, todas las regiones tienen distintas necesidades, tenemos nuestros propios temas, lo que conlleva a realizar siempre mejoras, a aportar información para las políticas públicas a desarrollar, las que deben ser transversales. A esto se une el que este año esperamos trabajar también a nivel comunal y nuestro estudio de profundización regional vinculará la falta de recursos hídricos con los aspectos laborales, es decir, cómo eso influye en el mercado laboral también.

¿Cuáles diría usted son los principales logros del Observatorio Laboral?

Esta es la séptima versión en la Región de Coquimbo y con la UCN, lo que es muy importante porque permite realizar mejoras continuas, ya que hay buenas prácticas que se van replicando. Hemos trabajado todos estos años con la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), hemos ido incluyendo diversos análisis, boletines y temas que antes no se incluían.

¿Cómo ha sido el desarrollo del trabajo?

Hemos ido evolucionando y cambiando, al principio trabajábamos directamente con una OTIC. Luego trabajamos a la par con SENCE, a nivel regional, y ahora estamos trabajando con la Subsecretaría del Trabajo, y por lo tanto trabajamos estrechamente con el Seremi del Trabajo. Asesoramos a las entidades públicas del sector, a SENCE, Seremi del Trabajo, Chile Valora y a otros más. Estamos más inmersos en las políticas públicas que tienen que ver con los temas laborales.

Tienen un proyecto para trabajar con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) ¿Cómo vislumbran este trabajo?

Es un estudio que fue propuesto para este año. Lo que nosotros buscamos es caracterizar cualitativa y cuantitativamente, a las y los usuarios de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral OMIL, con esa información nosotros vamos a saber cuál es la oferta de los que llegan al municipio. No hemos trabajado anteriormente con todas las comunas, y ahora vamos a trabajar con las 15 comunas, así es que es un primer paso, un nuevo desafío y eso obviamente, va a apoyar en la toma de decisiones a nivel local y a nivel comunal. Nunca se ha trabajado en profundidad para caracterizar a las y los usuarios, ahora vamos a intentar cubrir a quienes no están incluidos en otros estudios, lo que es súper interesante.

 

No hay comentarios

Comenta tu también