Con amplia asistencia, la cita abordó con especial énfasis el contenido del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, en actual discusión parlamentaria, instrumento que, si bien trae cambios en glosas y nuevos mecanismos, preocupa a los Gobiernos Regionales por la baja de fondos dispuestos para los distintos territorios y la supremacía del Gobierno Central que afecta la descentralización que tanto GORES como universidades regionales buscan impulsar.
El 9 y 10 de noviembre, en la capital de la región de Los Ríos se llevó a cabo el Séptimo Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), evento en el que participó como invitado la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), representada por su presidente, el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas.
“Estamos viviendo un tiempo complejo para el proceso descentralizador del país, esta ley limita el desarrollo de las regiones y eso es lo que debemos dar a conocer, hoy no están sólo los gobernadores acá, está la Asociación de los Trabajadores de los Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipios, están también la Agrupación de Universidades Regionales, la Asociación de Consejeros y, a través nuestro, las organizaciones sociales de los distintos territorios; por ello, hacemos un llamado a los legisladores a que tienen que ser los representantes de los territorios, que deben mirar cómo esto va a afectarnos, porque es una ley que limita el crecimiento económico de todas las regiones”, dijo Ricardo Díaz Cortés, presidente de AGORECHI y gobernador de Antofagasta, en sus palabras inaugurales.
En el marco del séptimo Encuentro de Gobernadores, el rector Alda como presidente de AUR participó de un panel de conversación denominado “Transferencias: Los casos de éxito del Tercer sector”. En su intervención, la autoridad universitaria enfatizó en la preocupación de la academia por los financiamientos que pueden devenir del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2024. “El escenario actual que vivimos es de incertidumbre y de preocupación, las universidades regionales estamos en un compás de espera, porque hemos tenido presupuestos complejos en 2023 y el 2024 no viene para nada bien, por lo tanto, todos nuestros proyectos de desarrollo institucional van a empezar a congelarse, si el territorio se quiere desarrollarse y no hay capital humano para desarrollarlo, estamos en un grave problema”, alertó el presidente de AUR.
CUMBRE
En el segundo día de actividades se llevó a cabo la tercera Cumbre de las Regiones, instancia que congregó no sólo a gobernadores, sino que también a alcaldes, consejeros regionales, parlamentarios, académicos, dirigentes sociales, organizaciones de la sociedad civil, bomberos, entre otros. Hito político de carácter ciudadano que, en la casa Prochelle II a orillas del río Calle Calle, culminó con la firma de la llamada “Declaración de Valdivia”, cuyos puntos centrales advierten los efectos nocivos que puede tener la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2024. Entre ellos, atentar gravemente al desarrollo de los territorios, a la descentralización y a la autonomía de las regiones, asignándoles más burocracias desde el gobierno central. Escenario que según advierten los GORES, tendrá efectos en la institucionalidad pública, privada y comunitaria, afectando el desarrollo productivo, la innovación, el empleo e inversión pública en todas las regiones del país.
“Advertimos que dicha ley es un freno histórico a la descentralización territorial, pues va en contra de los avances de varios años, para lograr pequeños, pero incipientes avances en autonomía fiscal, política y administrativa, pues instala más burocracia y centralismo y que en nada benefician a la probidad en la gestión pública, ni a la eficiencia presupuestaria, perjudicando gravemente los intereses de los ciudadanos que representamos”, cita textual esta declaración, a la que suscribió la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, a través de la firma de su presidente, Rodrigo Alda.
El encuentro realizado el 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Valdivia tuvo como anfitrión al Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino y, fue organizado por la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, AGORECHI.
No hay comentarios