Académico de la UCN fue uno de los expositores centrales del encuentro organizado por la entidad en Antofagasta.
Un completo análisis sobre las consecuencias y aspectos relevantes referidos a la implementación del royalty minero en Chile y la región, presentó en Antofagasta el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes Araya.
El profesor titular del Departamento de Economía de la UCN, fue uno de los expositores destacados de la primera reunión de directorio del Consejo Minero (CM), realizado en regiones mineras del país, instancia que contó con la participación de autoridades gubernamentales, parlamentarias, representantes gremiales y ejecutivos de las principales empresas del sector.
El encuentro constituyó un espacio de conversación y análisis público-privado en el marco del entendimiento de una política que tiene un fuerte impacto e implicancia en la región de Antofagasta.
“Preparé una reflexión en torno a lo que significa el royalty”, destacó el investigador, quien indicó que en su presentación intentó cuantificar lo que significará esta iniciativa en términos de recursos.
En su desarrollo, la exposición tomó en cuenta los desafíos que significa para la zona contar con una cantidad considerable de nuevos ingresos. “El hecho de tener más recursos no necesariamente implica que se van a lograr los objetivos de calidad de vida que la gente está esperando”, destacó el especialista.
El Dr. Paredes hizo un completo barrido por diferentes autores, fuentes y literatura relacionada con economía pública. En este contexto, resaltó bajo qué condiciones los royalties se traducen en mejoras efectivas para la población.
Su análisis también tomó en cuenta los factores que hacen que un royalty no tenga el efecto esperado y no cumpla las expectativas y las mejoras que la sociedad requiere.
La idea -apuntó- fue entregar elementos “para que los sectores público y privado puedan tener mayor información al momento de definir los pasos futuros del royalty”, expresó.
El especialista valoró la buena recepción que tuvo su presentación y análisis de parte del directorio del Consejo Minero, que encabeza y preside Joaquín Villarino.
No hay comentarios