Especialistas intercambiaron experiencias en área relevante para el desarrollo de la región de Antofagasta.
Brindar un espacio de información, discusión y participación sobre un tema clave a nivel mundial, fue el eje central del seminario Desalinización y Gestión Sostenible, organizado por CRAMSA y la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.
El encuentro, que contó con especialistas nacionales e internacionales, incluyó distintas miradas respecto a la crisis hídrica y a la desalinización de agua de mar. De acuerdo con lo expuesto en la jornada, en el mundo existen aproximadamente 20 mil plantas desaladoras, mientras que en Chile 24 están operando y 22 se encuentran en distintas etapas de desarrollo.
El presidente de la Asociación Española de Desalinización y director de Innovación y Proyectos de Sacyr Agua en España, Dr. Domingo Zarzo, compartió experiencias internacionales de desaladoras, características de las salmueras e importancia de manejar información correcta, rigurosa, veraz y despolitizada. Además, profundizó en ámbitos como la desalación sustentable, y las ventajas del uso del agua desalada en la reducción de los efectos de la sequía y del cambio climático. “Los recursos no convencionales como la desalación y la reutilización, son necesarios en todas aquellas regiones donde hay sequía y además generan empleo, generan agua de alta calidad que puede ser utilizada para muchas aplicaciones, incluido el abastecimiento humano, la industria y la agricultura”, comentó.
El experto, que ha participado en proyectos de reutilización de agua en todo el mundo, destacó que Antofagasta es un referente en Chile en desalación. “Lo que queremos en este seminario es desmitificar desde el punto de vista de la industria y de la academia, que vengan profesores especialistas en el tema y que nos cuenten qué dice la ciencia”.
En este marco, el gerente de Asuntos Corporativos de CRAMSA, Hugo Lecaros, mencionó que esa empresa tendrá una huella hídrica muy positiva y será actor relevante para combatir la escasez hídrica que afecta al mundo y a la región. “En conjunto con la UCN hemos decidido armar este seminario. Hemos traído expositores de nivel mundial, tanto nacionales como extranjeros, y creo que se ha dado una dinámica muy interesante, donde han podido responder todas las dudas que existen día a día en el ambiente. Han dejado muy en claro que una gestión sostenible de este tipo de proyectos no produce impacto significativo en el medio en el que se desarrolla”, explicó.
En esta instancia también expuso el jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UCN, Dr. Javier Quispe, sobre los modelos matemáticos de dispersión, modelo de dispersión Cormix y los resultados de las simulaciones.
El especialista recalcó que es atingente abordar estos temas, porque hay una preocupación sobre qué daños podría causar eventualmente esta descarga de salmuera al medio marino. “Tratamos de alguna forma de predecir matemáticamente cómo esta concentración de salmuera se diluye en el mar, y cuantificar o dimensionar cuál sería el radio de impacto o el área de impacto en la parte de la zona marina”, especificó el académico.
En la oportunidad, Aurora Williams, integrante del directorio de CRAMSA, destacó que la región de Antofagasta es líder en materia de desalación. “Hoy estamos frente a un proyecto muy interesante que efectivamente nos puede permitir como región dar un salto cualitativo, y que es tener una desoladora multipropósito”.
En el seminario también expusieron sus experiencias el director del Centro de Investigación Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Claudio Sáez; y el investigador del Laboratorio de Toxicología Acuática y del Instituto Alexander Von Humboldt de la Universidad de Antofagasta, Dr. Rodrigo Orrego. Al finalizar, se llevó a cabo un conversatorio en la cual asistentes presenciales y online participaron con preguntas que fueron respondidas por los especialistas.
No hay comentarios