Fernando Orellana Torres
Secretario General Universidad Católica del Norte
La Universidad más antigua de Antofagasta cumple 66 años. Fue en la década del `50 que se dio inicio a un proyecto de Universidad para el Norte, en la ciudad capital de la hoy Segunda Región, y que tuvo el apoyo de la Compañía de Jesús, de la entonces Universidad Católica de Valparaíso (hoy PUCV), y del legado dejado por doña Berta González de Astorga.
Si revisamos las actas del Consejo Superior de la Universidad Católica de Valparaíso podemos leer que en la ciudad de Valparaíso, con fecha 4 de junio de 1956, del Acta número 47 de la “Sesión Conjunta de los Consejos Universitario y de Administración”, uno de los puntos de la tabla fue la propuesta de una Universidad Católica de Antofagasta. En esta se informa del viaje que hizo hasta el Norte el padre González Föester, Rector de la Universidad, quien de manera especial quiso informar sobre las necesidades universitarias de esta zona. Fue así que tomó contacto con el comité que se había formado en nuestra ciudad para apoyar y trabajar por esta iniciativa que había despertado un verdadero entusiasmo en la comunidad, en especial los círculos más intelectuales.
Este comité estaba integrado por el padre Gustavo Arteaga Barros –rector del Colegio San Luis-, y los señores Joaquín Barros Matte, Francisco Gómez Sáez. Ildefonso Pérez Zujovic, Enrique Humeres Verdugo, Vinko Jeicic Karstulovic, Fernando Briceño, Ovilla Meunier, y las señoras Elvira Daniel de Carranza y Elsa Heras Martínez.
Volviendo al Acta del Consejo se deja registro en ella que el padre González Föster estima que para empezar con un proyecto de Universidad se debía crear una Facultad de tipo Humanístico, con pedagogía en letras y otra Facultad de Ingeniería, especializada en minas, electricidad, mecánica y química. Se precisa además que desde Antofagasta se desea una Escuela semejante a la de Negocios que existe en la Universidad Católica de Valparaíso; sin embargo esta idea no prospera dentro del Consejo porque, según indica el Decano de la Facultad de Comercio y Ciencias Económicas, no es oportuno crear otra escuela hasta que no se conozcan los resultados propios de la creada por ellos. Lo mismo ocurre con la petición de una Escuela de Servicio Social solicitada desde el Norte, porque recién se había creado una en Valparaíso.
Luego leemos en el Acta, a la que hemos hecho mención, de fecha 4 de junio de 1956 que después de un cambio de opiniones entre los consejeros, “sobre los estudios con que contará en su comienzo la Universidad Católica del Norte”, el Consejo aprueba ampliamente la proposición que formuló el padre González, o sea, comenzar con dos facultades: una Humanística y otra de Ingeniería especializada. Siendo las 20:45 horas se levanta la sesión.
Con este acto solemne y resolutivo del Consejo, se daba inicio a la “Universidad Católica del Norte” (como dice expresamente el Acta), que si bien fue conocida, en esos años, por el nombre de “Escuelas Universitarias” –dependientes académicamente de la Universidad Católica de Valparaíso-, constituían por sí misma una Universidad. La Universidad del Norte.
El “Acta Fundacional”, de 29 de mayo de 1957 que se encuentra en el actual Salón de Consejo del edificio de la Rectoría de nuestra UCN, es el documento solemne que atestigua la existencia de la Universidad creada eso sí, un año antes, en junio de 1956.
El reconocimiento legal vendría con posterioridad, mediante la promulgación de la Ley 15.561 publicada en el Diario Oficial del 4 de febrero de 1964. Esta Ley fue fundamental para nuestra Universidad, porque en su artículo 32, expresamente nos “constituyó” como Universidad Particular reconocida por el Estado, como Universidad del Norte.
No hay comentarios