El reconocimiento a los años de estudios de un joven que demostró vocación y luchó por ser un profesional en la carrera que tanto amaba, ello quedó plasmado con la entrega del título póstumo de Arquitecto y del grado de Licenciado en Arquitectura a la familia de Bryan Schmauk Tapia, por parte de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Bryan, quien falleció a causa el COVID-19 en el año 2020, se encontraba desarrollando la tramitación de su expediente de título, concluido su Taller 12 Proyecto de Titulo y Rendido su Examen de título de la carrera de Arquitectura, que cursó en la UCN Casa Central.
Sin embargo, parte de su familia hoy se encuentra viviendo en la Región de Coquimbo, y es por ello que se preparó una ceremonia simbólica en el Campus Guayacán este lunes 09 de agosto, donde la Secretaria de Sede, Carolina Naranjo Díaz, el director de la Escuela de Arquitectura, académico José Guerra, el Secretario Académico, Carlos Miranda y la profesora Carla Cáceres hicieron entrega oficial del título póstumo a la madre del joven, Niza Tapia.
El don de la observación arquitectónica
Con el trabajo final denominado “Habitabilidad del espacio laboral industrial – Centro Regional de la nueva Agencia Nacional de Protección civil – Arica – Parinacota”, Bryan Schmauk Tapia logró transmitir el espíritu para significar la llamada observación arquitectónica.
Así lo comentó el académico José Guerra. “Él tenía una senilidad muy fina para llegar a eso, por lo menos en mi taller fue uno de los pocos alumnos que logró armar el proyecto de título a través de esa observación (…) Era un alumno más bien reservado, pero que se expresaba muy bien sus ideas a través de sus croquis, maquetas de sus proyectos y Bryan conceptualizaba muy bien sus ideas arquitectónicas en su quehacer como estudiante”.
El mayor agradecimiento
Niza Tapia, la madre de Bryan Schmauk Tapia, expresó que el reconocimiento a todos los años que su hijo le dedicó a la carrera de Arquitectura en la UCN, es muy valioso para ella, al tiempo que agradeció la disposición de la Vicerrectora de Sede UCN.
Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, para que se realizara la ceremonia en el campus, así como a la comunidad de la Escuela de Arquitectura de Antofagasta por su apoyo incondicional, ya que Bryan fue el primer estudiante que perdió la vida por Covid-19, encontrándose en pleno proceso de titulación 2020.
“Como madre tengo sentimientos encontrados por recibir su título que él tanto anhelaba, y no tener la dicha de felicitarlo y abrazarlo. Pese a ello me siento muy feliz porque es un reconocimiento a todos los años que luchó para obtener su título profesional de lo que tanto amaba, la arquitectura”, dijo.
No hay comentarios