Prevencionista UCN entregó consejos a funcionarios para evitar la propagación de la pandemia entre la comunidad universitaria.
Con el objetivo de evitar los contagios de COVID-19 al interior del plantel y también generar conciencia del autocuidado, la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su equipo de Prevención de Riesgos, realizó una charla para funcionarios en donde abordó la problemática.
La conversación fue telemática y tuvo como expositora a la jefa del Departamentos de Prevención de Riesgos UCN, Dayanne Ibáñez, quien explicó que la capacitación se da dentro de un contexto legal. “Esta charla está dentro del Decreto Supremo 40 que regula el trabajo de los prevencionistas de riesgo y que en su Artículo 21 dice que es la obligación que tiene el empleador de informar los riesgos asociados a cada labor, y con ello las medidas preventivas y los métodos de trabajo correctos”.
Asimismo, agregó que “en este caso, nuestra obligación a informar en relación a la prevención y propagación del COVID, ya que es un riesgo nuevo que antes no estaba identificado, y cuando lo identificamos ya en términos transversales, el empleador debe informar a cada trabajador. Si este trabajador se cambia de área, el área le debe informar todos los riesgos para que utilice metodologías correctas”.
CONSEJOS
Respecto a los consejos, aparte del consabido lavado de manos, correcto uso de mascarillas, uso de alcohol gel y distanciamiento, Dayanne Ibáñez manifestó cuáles deben ser las acciones a tomar en caso de que una persona presente síntomas.
“La persona no debe presentarse en su lugar de trabajo hasta que sea evaluada por un médico. El afectado debe lavarse las manos inmediatamente y dirigirse a un centro asistencial para su evaluación”, indicó.
También agregó que dentro de la universidad las mascarillas deben ser desechadas en los basureros correctamente indicados (estarán pintados de verde) y, previo a ser depositados, deben ser dispuestos al interior de una bolsa para evitar la propagación de posibles agentes infecciosos.
“Yo creo que la mayor enseñanza es el autocuidado, la prevención no está en el prevencionista, sino en cada uno de los que componemos la organización y ahora es evidente y palpable que si yo no me cuido, puedo afectar a otra persona, y viceversa. La prevención es de cada uno y todos tenemos que poner un granito de arena para avanzar”, concluyó la profesional.
No hay comentarios